IteNlearning: aprendiendo Matemáticas al paso de tu cerebro

Transformar el conocimiento científico en tecnologías y hacer que estas tecnologías alcancen su nivel óptimo de eficiencia y que se adapten a todos los entornos. Ese es el objetivo y la función que se ha propuesto IteNLearning, una red de laboratorios que diseñan instrumentos de aprendizaje que aúnan la evidencia científica y la tecnología. Así, han diseñado, entre otros, un modelo para aprender matemáticas que, al estar basado en los procesos de aprendizaje del cerebro (neurodesarrollo), puede aplicarse en cualquier país y contexto.

IteNlearning: aprendiendo Matemáticas al paso de tu cerebro

¿Cómo asegurarnos de que el entorno socioeconómico y cultural de un estudiante no condicione ni determine su nivel cognitivo? ¿Cómo desarrollar soluciones educativas que catalicen la transformación de la sociedad y sirvan para formar ciudadanos del futuro en igualdad de condiciones para todos?

Ernesto Ferrández, neurocientífico y CEO de IteNlearning, una red de laboratorios de implantación de la tecnología en educación, lo tiene claro: “el objetivo de la educación es que cada persona pueda alcanzar su mejor expresión a través de todas las herramientas disponibles”. “Los sistemas educativos existen para que la inteligencia no sea solo una lotería, pero tienen tantas dificultades para estar al día que, al final, el efecto de la escuela en este propósito es muy bajo.” Este problema se intensifica, además, en aquellos contextos más vulnerables donde los recursos educativos son escasos.

Por eso, en IteNlearning trabajan para encontrar una forma en la que el objetivo fundamental de la educación (que cada persona pueda alcanzar su mejor expresión, independientemente de sus circunstancias socioeconómicas personales) sea más fácil de conseguir. Y lo han hecho combinando la neurociencia y la tecnología (concretamente la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos) para crear diferentes instrumentos que nos lo pongan más fácil a la hora de romper la brecha educativa, ofreciendo a todos los estudiantes el mismo acceso a oportunidades y experiencias de aprendizaje óptimas.

Para que esto pueda ser así, el neurodesarrollo (y no los currículos educativos) son la base de su sistema. Para quien no esté familiarizado con el término, el neurodesarrollo es ese proceso dinámico que se produce debido a nuestra interacción con el medio y que da como resultado la maduración orgánica y funcional del cerebro, el desarrollo de las funciones cognitivas y la construcción de la personalidad. A partir de aquí, y de la construcción de un marco referencial que nos guíe en el proceso, se construye una tecnología que nos servirá de instrumento educativo. Este instrumento debe tener cinco características fundamentales:

  • Evidencia científica.- Está basado en la evidencia científica. Utiliza modelos neuropsicológicos, modelos cognitivos y epistemológicos… que han sido construidos en el corpus de la ciencia.
  • Validación.- Esta tecnología tiene que haber sido validada. Hay que analizar correctamente si corresponde bien a esos modelos y si funciona cuando la ponemos en marcha.
  • Aprendizaje adaptativo en tres niveles.- El instrumento trabaja siguiendo un aprendizaje adaptativo (que trabaja en función de los procesos del estudiante, hasta que este los haya conseguido) en tres niveles: aprendizaje desde el error, curvas de memoria y planes personalizados que respetan el proceso de cada estudiante.
  • Análisis del aprendizaje.- Que permita a docentes, familias y autoridades entender cómo está funcionando el neurodesarrollo de ese estudiante.
  • Metacognición gamificada.- Tenemos que hacer que el estudiante entienda lo que está sucediendo. Que sea capaz de estructurar y realizar su aprendizaje porque lo entiende.

¿Cómo han adaptado en IteNlearning esta propuesta a la enseñanza de las Matemáticas? En primer lugar, como ya hemos apuntado, lo han basado en una evidencia científica. En este caso, utilizan, entre otros, el modelo de cálculo y tratamiento de los números de McCloskey, Caramazza y Basili. Este modelo, que data de 1985, es el primer intento serio, desde la neuropsicología cognitiva, de describir los procesos psicológicos implicados en el procesamiento numérico y aritmético (Damas López, 2009).

Figura 1: Esquema del modelo de McCloskey.Imagen ItenLearning_1

Fuente: Damas López, 2009.

Como ya explicamos en un post anterior, a partir de aquí, plantean un modelo tecnológico en el que se desarrollan los siguientes componentes o procesos cognitivos:

  • Un sistema de procesamiento del número, que incluye un subsistema de comprensión y un subsistema de producción.
  • Un sistema de cálculo, que incluye un subsistema para el cálculo mental y otro para el cálculo algorítmico.

Ambos sistemas incluyen la facultad de comprender los signos matemáticos, el acceso a los resultados o hechos aritméticos básicos (tablas, sumas elementales…) y el dominio de algoritmos para las operaciones básicas. De esta forma se contribuye a un nuevo enfoque educativo cuya prioridad es acercar el mundo de la neurociencia a la escuela.

Figura 2: Modelo neuropsicológico del cálculo, adaptado del “Modelo de cálculo y tratamiento de los números” de McCloskey, Caramazza y Basili.

Imagen Post IteNLearning_2

Fuente: IteNlearning.

Formación docente

Otro de los factores cruciales de iteNlearning es la formación docente. La implementación de la propuesta debe acompañarse con una formación inicial docente para que puedan aprovechar mejor las herramientas del proyecto. Así, se pone a disposición de la comunidad educativa participante un completo material digital formativo que, además de ofrecer las primeras pautas para poner en marcha la iniciativa en un contexto determinado, profundiza en las posibilidades de intervención desde tres perfiles cruciales en cualquier propuesta educativa: alumnado, docentes y familias.

Evaluación

En el último punto, la solución cuenta con una herramienta de evaluación diagnóstica de la competencia matemática de los estudiantes, además del plan de trabajo personalizado para cada uno de ellos. Este plan es recursivo y plantea una evaluación continua y permanente, por lo que se encuentra en constante reconfiguración en función del desempeño de los estudiantes. Se produce en el propio entorno de trabajo del alumno, generando una analítica de aprendizaje basada en el neurodesarrollo competencial de las matemáticas, que luego puede ser revisada por los docentes en informes de varios tipos.

¿Cuál ha sido hasta ahora el resultado de la implantación de estos instrumentos educativos desarrollados por IteNlearning? Según Ernesto Fernández, su sistema produce los siguientes beneficios:

  • Se adapta específicamente a la necesidad de cada estudiante.
  • Se consiguen los resultados con mayor eficacia y eficiencia.
  • Se reduce considerablemente el condicionamiento social y cultural. Se ha demostrado que es un método accesible para todos y económicamente viable. Además, al reducir el tiempo que el estudiante debe dedicar a adquirir competencias básicas, puede dedicar más tiempo a procesos de pensamiento superior, a procesos de creatividad.

Matemáticas ProFuturo y la analítica de datos

Basándose en este modelo que aúna la ciencia y la tecnología, iteNlearning ha desarrollado, en colaboración con ProFuturo, Matemáticas ProFuturo, un Instrumento Educativo Profesional para el desarrollo de los procesos cognitivos específicos del área de Matemáticas para estudiantes de 8 y 12 años, desplegado en más de 20 países para más de 10 millones de estudiantes. Este programa, además de todas las características presentes en los instrumentos educativos de IteNLearning, incorpora un importante componente de analítica de datos que permitirá, no solo realizar una evaluación continua del estudiante, sino desarrollar analíticas de aprendizaje avanzadas, que efectúen un estudio “científico” del punto de partida de nuestros alumnos y su evolución, así como del éxito específico de las diferentes dinámicas de trabajo que se establezcan en el proyecto.

 

REFERENCIAS

Damas López, J. (2009). ¿Qué código subyace a las Multiplicaciones? Evidencias de una tarea de magnitud con priming enmascarado. Escritos de psicología. Vol. 2, Nº 3.Agosto, 2009. Pp. 27-34. En http://www.escritosdepsicologia.es/esp/numanteriores/vol2num3/vol2num3_4.html

Guilabert, I., Torres, M. y Ferrández, E. (2018). El neurodesarrollo competencial en educación infantil: por qué, cómo y qué. I Congreso de Educación Infantil y Neurociencia. Madrid, España.

https://itenlearning.com/aprendergraciasalatecnologia2/pdf/Neurodesarrollo%20Competencial%20en%20Educaci%C3%B3n%20Infantil.pdf

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