Matemáticas y pensamiento computacional como detonantes de la creatividad

Las matemáticas y el pensamiento computacional son disciplinas que desarrollan la creatividad. En el Observatorio lo hemos contado a través de muchos artículos.

Matemáticas y pensamiento computacional como detonantes de la creatividad

Podemos pensar que son cuadriculadas, demasiado previsibles y poco creativas. Pero lo cierto es que, a pesar de los prejuicios, las matemáticas y el pensamiento computacional son disciplinas que desarrollan mucho la creatividad y otras habilidades blandas absolutamente imprescindibles hoy en día. En el Observatorio ProFuturo lo hemos contado a través de muchos artículos. Te recordamos algunos de ellos.

Pensamiento computacional: claves, desafíos y experiencias en las escuelas

Conversatorio Pensamiento computacional¿Por qué es tan importante el pensamiento computacional hoy en día? ¿Cómo podemos adaptarlo a contextos vulnerables para que ningún niño se quede atrás? ¿Cómo se enfrentan los docentes al proceso de incorporar pensamiento computacional en su práctica docente? En este interesante conversatorio, los expertos nos descubren algunas de las claves del pensamiento computacional y de la propuesta educativa que hemos llevado a nuestras escuelas.

El pensamiento computacional o cuando pensar como una máquina nos hace más humanos

Post_PC-Largo_Foto-PortadaEl pensamiento computacional contribuye a desarrollar habilidades que servirán a niños y niñas para desenvolverse sin problemas en la sociedad actual y futura. También resulta especialmente útil para cambiar realidades problemáticas en contextos vulnerables. En este post explicamos cómo y por qué.

 

¿Qué pasa con las matemáticas?

Portada Creatividad, PC y matemáticasGalileo se refirió a ellas como el alfabeto con el que había sido escrito el universo y lo cierto es que las matemáticas son la clave a través de la cual podemos descifrar e interpretar el mundo que nos rodea. Sobre todo, ahora que la inteligencia artificial y todo su ecosistema digital han conseguido cosas inimaginables hace tan solo unos años. Sin embargo, los datos nos dicen que algo no funciona. Deberían ser apasionantes, pero resultan tediosas (cuando no temidas) para la mayoría de los estudiantes del mundo. Deberían ayudarnos a entender el mundo, pero aburrimos a nuestras niñas y niños haciendo cálculos infinitos hasta la extenuación. El mundo ha cambiado pero la forma de enseñar matemáticas no lo ha hecho. ¿Qué podemos hacer para arreglar esta situación?

ROBOTIC: el pensamiento computacional y el uso de habilidades blandas

robotic-portada-1-1El uso de la robótica en el ámbito educativo no sólo da lugar al desarrollo de habilidades y competencias en computación, sino que favorece el trabajo de las capacidades creativas, instaura dinámicas de experimentación y de forma espontánea, genera la necesidad de trabajar colaborativamente en la resolución de un problema que es planteado desde un objetivo de aprendizaje concreto.

 

Oráculo matemágico: cuando las matemáticas se convierten en un juego de niños

Imagen Oráculo MatemágicoA los estudiantes les aburren las matemáticas. Esto es un hecho incontestable que lleva siendo así desde que el mundo es mundo. Pero podemos cambiarlo y, de hecho, lo estamos haciendo. No es casualidad que, desde muchos lugares, hayan aparecido proyectos que intentan solucionar este problema: Khan Academy, UNICOOS… El Oráculo Matemágico es una de ellas: una forma innovadora de enseñar Matemáticas a través del juego.

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