El desarrollo de una ciudadanía digital segura, crítica y responsable es uno de los temas más importantes que deberán afrontar los sistemas educativos en los próximos años. En artículos pasados hemos hablado de la necesidad urgente de abordarlo, desde una perspectiva teórica. En este post hemos reunido algunos recursos prácticos.
PRIMEROS PASOS…
PILAR Y SU CELULAR
Pilar y su Celular es un programa educativo concebido para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone. El programa, ideado por PantallasAmigas con la colaboración de Telefónica, se compone de diez historias animadas en las que a través de Pilar, su niña protagonista, se plantean diferentes situaciones cotidianas que sirven para reflexionar sobre cómo se disfruta y se comparte la vida digital a través de un teléfono móvil.
SÉ GENIAL EN INTERNET
Para aprovechar al máximo las posibilidades y capacidades de Internet, los niños deben estar preparados para tomar decisiones acertadas. Sé genial en Internet es un programa de Google que les enseña los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan moverse y explorar con confianza el universo digital. Dispone de multitud de recursos, como juegos, compromisos descargables y planes de estudio, para que niños, padres y docentes puedan aprender juntos a ser ciudadanos digitales ejemplares y geniales.
GUÍAS RÁPIDAS Y VISUALES
Si te pierdes con el exceso de información y quieres tener buenas recomendaciones a un solo golpe de vista, te recomendamos explorar y compartir las guías rápidas desarrolladas por ConnectSafely. Las tienes sobre Instagram, ciberacoso, ciberseguridad, compras en línea, alfabetización mediática y noticias falsas, discurso de odio, sexteo, contraseñas seguras y muchas cosas más.
COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN: CURSO PARA DOCENTES
En este curso, desarrollado por Scolartic para ProFuturo e incluido en su plataforma, los profesores podrán desarrollar, por un lado, competencias instrumentales, comunicativas y colaborativas relacionadas con la interacción, comunicación y colaboración en entornos digitales tales como redes sociales y comunidades de aprendizaje. Y, por otro lado, competencias relacionadas con el uso de las tecnologías para la construcción colectiva de recursos, conocimiento y contenidos.
COMPETENCIAS DIGITALES PARA DOCENTES PRINCIPANTES
En este curso de 30 horas, también incluido en la plataforma de ProFuturo, los docentes con poca experiencia en el mundo digital podrán aprender las competencias más básicas relacionadas con la práctica docente en el mundo digital: gestión del correo electrónico, búsqueda y organización de información, blogs educativos, creación colaborativa de contenidos en la red o aprender y enseñar con redes sociales, son alguno de los ejemplos de contenidos que se desarrollan en sus tres módulos de aprendizaje.
PÍLDORAS DE INFORMACIÓN
EduPills es una app de microformación para docentes, desarrollada por INTEF, y enfocada a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida. En la app los docentes encontrarán píldoras educativas clasificadas por competencias digitales, que se pueden marcar como favoritas, compartir en redes… Un formato pequeño para una gran idea.
¿CUÁL ES TU COEFICIENTE DE INTELIGENCIA DIGITAL?
DQ World lleva los principios de la inteligencia emocional al mundo digital desarrollando valores como la integridad el respeto la empatía y la prudencia. A través de un programa para educadores y otro para padres, los más pequeños podrán desarrollar las ocho habilidades de ciudadano digital: identidad digital, tiempo frente a la pantalla, lidiar contra el ciberacoso, manejar la ciberseguridad, manejar la privacidad, pensamiento crítico, huella digital y empatía digital.
CREANDO CONTENIDO DE FORMA RESPONSABLE
COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES II: APRENDEMOS A CREAR CONTENIDO PARA NUESTRAS CLASES
Una vez que hemos sentado las bases de la competencia digital, podemos empezar a crear contenido para incorporarlo de una forma creativa e innovadora a nuestras prácticas pedagógicas. Así, en este curso, el docente aprenderá a crear contenido digital en todos los formatos (imagen, vídeo, audio, radio escolar, storyboards, presentaciones atractivas…) y descubrirá metodologías innovadoras como la clase invertida, la realidad aumentada o el aprendizaje basado en proyectos que, combinadas con la tecnología pueden dar un giro radical a su forma de educar.
¡CONVIERTE A TUS ALUMNOS EN BOOKTUBERS!
¿Sabes qué es un BookTuber? Una vez que hemos adquirido las destrezas y competencias necesarias, podemos lanzarnos a crear nuevas estrategias para convertir a los estudiantes en creadores de contenido. Ayudarles a crear y llevar a la red contenidos positivos y que aporten valor a los demás, contribuye a convertirles en ciudadanos digitales responsables. Con este curso, además, les motivaremos para que adquieran o retomen el hábito de la lectura. Convierte a tus alumnos en auténticos BookTubers para que elaboren y difundan sus críticas literarias a través de las redes sociales. Podrá guiarles para crear su propio blog. Después aprenderán a grabar y editar vídeos y crearán su propio canal de YouTube para poder dar rienda suelta a su creatividad.
PIRATERÍA DIGITAL: RESPETANDO LOS CONTENIDOS AJENOS
La intangibilidad de los contenidos que circulan por la red hace que, a veces, para un niño, los derechos de propiedad no sean tan claros como en otros casos. Es importante concienciar a los usuarios de internet, desde que son pequeños, para que sepan que muchos de los contenidos a los que se tiene acceso a través de internet, tienen propietarios y no pueden ser descargados ni difundidos de cualquier manera. Además de ser un delito, la piratería digital puede exponerles a riesgos ocultos, como contenido inapropiado, ventanas emergentes perturbadoras y amenazas cibernéticas. En esta web puedes explorar con los más jóvenes los peligros que entraña la piratería digital y cómo protegernos de ellos.
DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO
QUE ESTÉ EN INTERNET, NO LO CONVIERTE EN VERDAD
¿Te crees todo lo que dice la web? La democratización de la información que ha originado la irrupción de las nuevas tecnologías es una cosa maravillosa. Tener a golpe de clic cualquier información en pocos segundos es algo impagable. Sin embargo, también ha dado pie a la aparición de una gran cantidad de contenido poco confiable. En internet, cualquier puede compartir sus pensamiento y opiniones y lanzarlos al mundo en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, la capacidad de analizar críticamente toda esa información se ha convertido en una competencia fundamental hoy día. En este artículo, de Fundación Telefónica Venezuela, nos dan algunas claves para mejorar nuestros hábitos de búsqueda de información.
CONVIERTE A TUS ESTUDIANTES EN AGENTES SECRETOS EN BUSCA DE LA VERDAD
El Proyecto Eraser es una formación gamificada en cuatro módulos en la que el alumnado se enfrentará a situaciones reales y aprenderá a resolverlas potenciando su alfabetización mediática y pensamiento crítico. El juego, que forma parte de la iniciativa (In)fórmate, promovida por la FAD, Google y el Gobierno de España, consta de cuatro niveles, correspondientes a las cuatro habilidades que deben adquirirse para desarrollar el pensamiento crítico cuando se consume información: la interpretación uy el análisis de la información, la capacidad de deducir conclusiones de esta información, la evaluación de la información y la capacidad para producir contenido propio a partir de información rigurosa.
SEGURIDAD, SEGURIDAD Y SEGURIDAD
COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES III: SEGURIDAD EN LA RED
La tercera y última parte de las que conforman el curso Competencias Digitales Docentes se centra entre otras cosas en temas de seguridad en la red, abordando asuntos como el robo de datos, los ataques informáticos y la identidad digital.
SEGURIDAD CON GOOGLE FOR EDUCATION
La plataforma Google for Education ha desarrollado un curso para que docentes y estudiantes aprendan a generar una experiencia online segura y positiva. Está formada por varias unidades en las que, a través de varias lecturas, vídeos y actividades, los docentes aprenderán a integrar las actividades de seguridad y ciudadanía digital en sus planes de estudios.
Los ciudadanos del 2030 serán ciudadanos digitales sí o sí. Para que además sean ciudadanos colaborativos, creativos, críticos… autónomos y empoderados se requiere de unos sistemas educativos que impulsen e implanten políticas públicas donde estas competencias digitales se inserten en el curriculum y prácticas educativas en el aula. Y siempre desde una visión de Escuela Abierta, donde tanto los agentes de la sociedad civil como empresarial (empresas tecnológicas, tercer sector, fundaciones corporativas..) asuman cierta corresponsabilidad para que esto se realice de forma innovadora. El mundo digital, más allá de internet, habrá de ser un lugar cercano, más que una amenaza constante e insegura en lo emocional, cultural o moral. En suma, un entorno donde deberemos vivir, trabajar, entretenernos… pero también nuestro hogar “digital” , lugar de acogida y convivencia.