Sabemos que, en los últimos años, los países han hecho grandes avances en lo que se refiere al acceso a la educación. Sin embargo, ir a la escuela no es lo mismo que aprender. En muchos países hay niños que llegan a cuarto grado sin saber restar dígitos de dos cifras y, en todo el mundo existen millones de niños que llegan a la edad adulta sin tener las habilidades más básicas como leer, escribir o hacer las operaciones más elementales.
Los datos de PISA-D (PISA para el desarrollo) de 2018, que midió el conocimiento de jóvenes de 14 a 16 años, escolarizados y no escolarizados de países en desarrollo, son demoledores. Menos de un 10% alcanzan un dominio mínimo de las matemáticas (en comparación con un promedio de 76% y 71% respectivamente en la OCDE). Tres países en el mundo, entre los que están Panamá y República Dominicana, tuvieron puntajes tan bajos que se tuvo que crear un nuevo nivel, llamado “Por debajo de Nivel 1”. Solo Uruguay, Chile, México y Costa Rica tuvieron, por lo menos, al 40% de sus estudiantes por encima del nivel mínimo.
Fuente: PISA
Fuente: PISA y OCDE
La nueva competencia matemática
Vivimos una crisis de aprendizaje y, sin este, la educación no podrá ser el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema, generar oportunidades y promover la prosperidad compartida. Lo dice el Banco Mundial en su informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Es necesario abordar esta crisis haciendo que las niñas y los niños aprendan, de verdad, las cosas que necesitarán para vivir un futuro próspero. ¿Cuáles son esas habilidades en lo que se refiere a las Matemáticas? ¿Siguen siendo las mismas que hace unos años? ¿Cómo se está enseñando esta asignatura hoy día en los países en desarrollo?
Según señala la OCDE en su informe PISA 2021 Mathematics: A Broadener Perspective, para la mayoría de los países, las competencias matemáticas inicialmente abarcaban habilidades de aritméticas básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros, decimales y fracciones); porcentajes computacionales y calcular el área y el volumen de formas geométricas simples. Sin embargo, como ya hemos visto, en los últimos tiempos, esta perspectiva ha ido cambiando: la digitalización de muchos aspectos de la vida, la ubicuidad de los datos y las grandes cuestiones sociales como el cambio climático, el crecimiento de la población, la propagación de pandemias y enfermedades y la economía global, han dado la vuelta a lo que significa ser matemáticamente competente. Hoy, la alfabetización matemática tiene que ver con la capacidad de un individuo para razonar matemáticamente y formular, emplear e interpretar las matemáticas para resolver problemas en una variedad de contextos del mundo real. Ser conscientes del papel que juegan las matemáticas en el mundo ayudará a nuestros estudiantes a tomar las decisiones bien fundamentadas que se necesitan para ser un ciudadano del siglo XXI constructivo, comprometido, reflexivo y crítico. En este post vimos cómo la enseñanza de las matemáticas debe dar un giro de 180 grados en todo el mundo. Ahora bien, ¿cuál es la situación específica de las matemáticas en las aulas de los países más vulnerables? ¿Cuál es su punto de partida? ¿Cómo fomentar el desarrollo de propuestas educativas en línea con lo propuesto por el último informe de la OCDE?
América Latina: talento matemático desaprovechado
Según el último informe publicado por la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés), la región de Latinoamérica y el Caribe tiene un gran talento matemático potencial que se encuentra desaprovechado. Sin embargo, existen numerosos desafíos y necesidades, algunas de las cuales mencionamos a continuación:
- Metodologías desactualizadas.- La educación que la mayoría de los países proporciona a sus estudiantes presenta deficiencias de manera que muchas niñas, niños y adolescentes no adquieren el nivel educativo mínimo necesario para poder trabajar de manera productiva. Como sostiene este estudio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en muchas instituciones de América Latina la enseñanza de las matemáticas se limita a la memorización de fórmulas y metodologías, sin crear dinámicas que les ayuden a extrapolar lo que saben y aplicarlo en distintos contextos. Esto genera brechas importantes de conocimiento, que afectan a sus estudios posteriores.
- Brecha social.- Aunque existen muchas características comunes entre los países de la región, se encuentran diferencias significativas en lo que se refiere a las oportunidades educativas que, en la gran mayoría de los casos presentan una gran dependencia del poder adquisitivo de las familias, ostentando una mejor calidad educativa la escuela privada.
En su estudio, la ICMI afirma que, con una mejor utilización de los recursos humanos y financieros, algunas acciones estratégicas podrían tener efectos importantes en el desarrollo de las matemáticas en la región. Entre estas acciones destacamos las siguientes:
- Fomentar la conexión de las matemáticas y la sociedad, ya que la desconexión actual dificulta la inversión pública y privada en esta disciplina.
- Desarrollar programas de educación superior y de formación del profesorado.
- Promover la olimpiada matemática.
- Aumentar la implicación de matemáticos en la formación en matemáticas.
Matemáticas en África: una gran esperanza de futuro
En este caso, el informe elaborado por la ICMI destaca que mejorar la educación de los jóvenes en esta disciplina es lo mejor que puede hacerse por el futuro de África. El informe, que pone de relieve las diferencias de tamaño, densidad de población y culturales, identifica, sin embargo, algunas cuestiones comunes que afectan al desarrollo matemático. Estas son:
- El escaso número de profesores de matemáticas titulados con máster y doctorados.
- Aislamiento profesional y geográfico de los docentes, que limita su avance profesional.
- Bajos salarios, imagen social negativa y escasez de tutores.
- Un elevado número de estudiantes que reclaman educación superior.
- Infraestructura y materiales didácticos deficientes y desactualizados.
- Masificación de las aulas.
- Formación docente, incluso cuando se trata de universitaria o máster, no estandarizada, debido a la incapacidad de los gobiernos de proveer los recursos necesarios para la formación.
¿Qué podemos hacer para afrontar estos desafíos? ICMI propone en su informe las siguientes acciones.
- Fortalecer la enseñanza en las etapas de primaria y secundaria.
- Prestigiar la figura del profesor y recompensar las carreras de matemáticas.
- Aumentar el apoyo directo de los gobiernos a profesores, universidades e infraestructura.
- Fortalecer y expandir actividades de formación e investigación, con especial atención a la creación de redes regionales.
- Crear becas y ayudas para la educación superior.
Despejando la brecha matemática de la ecuación
Para no dejar a nadie atrás y permitir a todas las niñas y niños del mundo competir en igualdad de condiciones, es imprescindible “despejar” la brecha matemática de la ecuación. La necesidad es grande.
Por ejemplo, según el Banco Mundial, la educación matemática en los países en desarrollo requiere de una atención especial por tres razones: en primer lugar, porque la fuerza económica de una nación depende de la capacidad de su sistema educativo para producir trabajadores y consumidores con conocimientos matemáticos; en segundo lugar, porque, como hemos visto, el déficit de aprendizaje de las matemáticas en estos países es enorme y muestra pocos signos de disminución; por último, porque las actitudes negativas generalizadas hacia las matemáticas, junto con la expectativa de fracaso, representan una importante barrera para el progreso (Bethell, 2016).
En este mismo informe, el propio Banco Mundial ofrece algunas recomendaciones de líneas de trabajo para mejorar la enseñanza de las Matemáticas en estas regiones y reducir, así la brecha de aprendizajes. Algunas de estas son:
- Elevar la educación en matemáticas a la categoría de prioridad nacional. Los gobiernos deberían clasificar explícitamente el aumento de los niveles de exigencia matemática como una prioridad nacional y dejarlo claro en los planes estratégicos nacionales y ministeriales y en los presupuestos destinados a la educación.
- Cambiar las actitudes negativas hacia las matemáticas. Aunque pueda parecer banal, estas actitudes suponen una de las mayores barreras para el aprendizaje de esta disciplina por lo que deben ser cuestionadas mediante diversas acciones sobre el propio sector educativo y sobre el público general: todo el mundo puede aprender matemáticas y no hace falta ser un genio ni tener un talento innato. El talento matemático se hace.
- Mejorar la formación inicial del profesorado. Ya hemos visto en otros artículos como la formación del profesorado es otra de las barreras más importante en el aprendizaje de las matemáticas. En este sentido es inprescindible incidir en la formación inicial de los docentes y en cómo se estructura, dentro de los planes de estudio de las carreras docentes, la enseñanza de las matemáticas.
- Apoyar a los docentes en activo. Tampoco debemos descuidar las necesidades de los profesores en activo reforzando los programas de formación continua y apoyando la colaboración entre profesores que parece ser especialmente importante para promover una mejor enseñanza y aprendizaje.
- Fomentar el acceso a materiales y recursos adecuados. Aunque en muchos de estos países también existe una gran necesidad de libros físicos (convenientemente evaluados), hoy las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de poner a disposición de escuelas, familias, estudiantes y docentes una gran cantidad de recursos digitales para el aprendizaje de la asignatura.
- Apoyarse en el uso de la tecnología. El uso de tecnología ofrece múltiples ventajas para la enseñanza de las Matemáticas: acceso a recursos y nuevas metodologías, aprendizaje personalizado y adaptativo, ludificación, comunidades de aprendizaje… Matemáticas ProFuturo, una herramienta que combina lo mejor de la ciencia y la tecnología para ponerlo al servicio del aprendizaje de las Matemáticas es un claro ejemplo de ello. El uso de la tecnología no debe verse nunca como una amenaza, sino como una oportunidad para elevar los niveles de rendimiento y calidad de los aprendizajes.
La reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en entornos vulnerables suscita algunos interrogantes que abren la puerta a nuevas investigaciones. Investiguemos nuevas metodologías (gamificación, matemáticas manipulativas, aprendizaje social de las matemáticas…), formemos bien a los docentes (creación de comunidades, aprendizaje entre pares, uso de lo digital para los refuerzos e iteraciones, aprendizaje contextualizado…), ofrezcámosles recursos (lo digital nos frece un gran espectro, vinculación con el pensamiento computacional). Tenemos un gran potencial que aprovechar.
REFERENCIAS:
Banco Mundial. (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do-its-homework
Bethell, G. (2016). Mathematics education in Sub-Saharan Africa: Status, challenges, and opportunities. Banco Mundial. http://hdl.handle.net/10986/25289
Naslund-Hadley, E. Y Bando, R. (2016). Todos los niños cuentan. Enseñanza temprana de las Matemáticas y Ciencias en América Latina y el CarIbe. BID. En https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Todos-los-Ni%C3%B1os-Cuentan-Ense%C3%B1anza-temprana-de-las-matem%C3%A1ticas-y-ciencias-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf
ICMI. (2014). Mathematics Africa: Challenges and Opportunities. Commission for Developing Countries, International Mathematical Union. https://www.mathunion.org/fileadmin/CDC/cdc-uploads/CDC_MENAO/Africa_Report.pdf
ICMI. (2014). Mathematics in Latin America and the Caribbean: Challenges and Opportunities. Commission for Developing Countries, International Mathematical Union. https://www.mathunion.org/fileadmin/CDC/cdc-uploads/CDC_MENAO/Mathematics_in_Latin_America_and_the_Caribbean.Report.pdf
OCDE. (2018). The PISA 2018 Results. https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-results.htm