¿Cómo nos aseguramos de que el entorno socioeconómico y cultural de un estudiante no condiciona ni determina su nivel cognitivo? ¿Cómo hacemos para que el desarrollo de nuestra inteligencia no dependa de la suerte? La combinación de ciencia y tecnología parece estar brindando una muy buena respuesta a estas preguntas en forma de lo que se llaman “instrumentos educativos profesionales”.
Instrumentos educativos profesionales: los escáneres y análisis del sistema educativo
¿Y qué son los instrumentos educativos profesionales? Para explicarlo, vamos a saltar de la educación a la medicina, una disciplina basada en evidencias y en instrumentos validados que permiten a los profesionales aplicar estos conocimientos. Si, por ejemplo, un médico hoy en día no contara con resonancias magnéticas, con análisis clínicos o con antibióticos, los niveles de salud de las sociedades modernas serían otros muy distintos.
La empresa IteNlearning quiso trasladar esto a la educación. Analizar todo lo que las distintas ciencias relacionadas con el aprendizaje humano (neurociencia, psicología cognitiva, epistemología, lingüística…) conocían para pasar a una educación basada en evidencias científicas; organizar y estructurar todo este conocimiento para hacerlo converger con la tecnología, y validarlo, para que todo el mundo pueda disfrutar de las posibilidades que ofrece.
Así que un instrumento educativo profesional es una tecnología educativa, equitativa y adaptable, validada y basada en evidencias científicas sobre cómo aprendemos las personas (neurociencia), que van a permitir a cada estudiante construir sus conocimientos de la mejor manera posible, en función de sus necesidades concretas en cada momento, y de una manera económicamente viable.
Matemáticas ProFuturo: aprendiendo Matemáticas al paso de tu cerebro
Matemáticas ProFuturo es uno de estos instrumentos educativos profesionales. Lo ha elaborado IteNlearning para ProFuturo y es una propuesta educativa para desarrollar y mejorar la competencia matemática en niños de 8 a 12 años, que se basa en la evidencia científica del neurodesarrollo competencial. O dicho de otra forma: es una herramienta basada en la fundamentación científica de cómo aprende el cerebro dentro del área de las Matemáticas.
La idea se remonta a 2017, cuando ProFuturo trabajaba en el desarrollo de sus unidades didácticas para estudiantes de 8 a 12 años. “Decidimos que, para aportar en la mejora de la calidad educativa, debíamos poner el foco en las Matemáticas y buscar un producto innovador y con resultados reales”, explica Marina Sanz, responsable de desarrollo de experiencias de aprendizaje para niñas y niños en ProFuturo. “La decisión de apostar por IteNlearning se tomó porque se trataba de una propuesta de gran calidad, que además nos permitía llevar la propuesta, basada en inteligencia artificial, a los entornos en los que trabajamos, que muchas veces son entornos sin conectividad, sin perder calidad”. Gracias a esto, Matemáticas ProFuturo permite que cualquier estudiante, de cualquier escuela, con conexión a internet o sin ella, pueda tener la misma experiencia de aprendizaje. “Y esto es clave para nuestro objetivo de apoyar en la mejora de la competencia matemática”, remata Sanz.
Las características de Matemáticas ProFuturo
¿Cuáles son sus características fundamentales? Aunque ya las hemos avanzado al hablar de los instrumentos educativos profesionales, a continuación nos detendremos en cómo estas características generales se aplican concretamente a Matemáticas ProFuturo.
Las evidencias científicas
Matemáticas ProFuturo se basa en tres tipos de evidencias: evidencias científicas, evidencias empíricas y evidencias de aprendizaje.
- Las evidencias científicas: las experiencias de aprendizaje que Matemáticas ProFuturo proporciona a los estudiantes son las mejores para su neurodesarrollo, al estar basadas en el modelo neuropsicológico y el modelo cognitivo que establecen cómo se alcanza un neurodesarrollo competencial óptimo.
- Las evidencias empíricas: Matemáticas ProFuturo incorpora multitud de acciones educativas con tamaños de efecto óptimos (los tamaños de efecto son índices que miden la magnitud de un efecto de tratamiento). Es decir, incorpora todas aquellas acciones que han probado ser más efectivas para el aprendizaje de las Matemáticas. Por ejemplo, entre otras muchas, el establecimiento de los objetivos de aprendizaje (en cada ejercicio muestra cuáles son los objetivos de aprendizaje y su correlación con el currículo), la enseñanza explícita (siempre hay un ejemplo de ejercicio explicado, secuenciado y práctico, con instrucciones) o la autoevaluación (después de cada sesión se incluyen preguntas para que el estudiante autoevalúe su actuación).
- Las evidencias de aprendizaje: Matemáticas ProFuturo cuenta con sistemas de análisis de aprendizaje que permiten recoger y analizar datos, en tiempo real, acerca del estado de neurodesarrollo de un estudiante y/o grupo de estudiantes. Así proporciona a docentes datos objetivos que le permitan tomar las mejores decisiones de cara a generar mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. “Si volvemos al ejemplo de la medicina, lo que le proporciona Matemáticas ProFuturo a un docente es algo parecido a lo que proporcionaría un sistema de análisis clínicos y de escáneres al médico. Algo que le permite trabajar con ese estudiante, entendiendo cuáles son sus necesidades y pudiéndolas aplicar”, explica Ernesto Ferrández, director de IteNlearning.
La validación
La segunda característica de Matemáticas ProFuturo es la validación. Los instrumentos educativos profesionales tienen que haber sido validados en tres niveles: una validación por juicio de expertos, es decir, especialistas que conocen bien el modelo cognitivo y el modelo neuropsicológico, deben asegurar que el proceso de convergencia entre ciencia y tecnología se ha desarrollado correctamente. En segundo lugar tiene que haber unos estudios estadísticos que verifiquen que el instrumento responde bien cuando se aplican en distintos entornos educativos. Y por último, tiene que haber estudios de caso que demuestren que han conseguido esta mejora en los estudiantes. Matemáticas ProFuturo ha sido validado a través de su implantación en entornos escolares reales con más de 100.000 estudiantes.
Aprendizaje adaptativo en tres niveles
Los instrumentos educativos profesionales tienen que tener tres niveles de aprendizaje adaptativo, distintos y complementarios, en función de las necesidades del estudiante, para que las experiencias de aprendizaje que proporcione sean positivas para esa persona. Estos niveles trabajan de forma coordinada y simultánea, potenciándose entre sí, y son los siguientes:
- Nivel 1: tratamiento del error. Se produce a partir de la interacción entre el estudiante y el instrumento, en este caso Matemáticas ProFuturo, que se adapta a las actividades del alumno en función de los resultados de su trabajo, proporcionándole información sobre sus puntos de dificultad, así como información conceptual que puede mejorar la comprensión del estudiante.
- Nivel 2: curvas de memoria y aprendizaje. El sistema de Matemáticas ProFuturo se adapta al ritmo de desarrollo de cada estudiante adecuando y creando sus sesiones de trabajo para convertirlas en diferentes oportunidades de aprendizaje (por ejemplo, aquellas que se presentan por primera vez, aquellas que ya se han presentado pero están en proceso de construcción, aquellas que han sido adquiridas pero no consolidadas…).
- Nivel 3: selección inteligente de contenidos. Matemáticas ProFuturo genera las oportunidades de aprendizaje (contenidos) adecuados para el estudiante en cada momento, optimizando así el proceso de enseñanza y aprendizaje en función de sus necesidades y del currículo.
Metacognición gamificada
Matemáticas ProFuturo permite que el estudiante se haga consciente de su propio proceso de neurodesarrollo y le enseña a pensar sobre su propio aprendizaje, lo que le permitirá tomar control de su propio proceso de aprendizaje y desarrollar su competencia de aprender a aprender.
Análisis del aprendizaje
Matemáticas ProFuturo proporciona información clara y detallada sobre los procesos de neurodesarrollo y desempeño de los estudiantes en tiempo real, facilitando al docente datos objetivos que le permitan tomar las mejores decisiones en lo que se refiere al aprendizaje de sus estudiantes.
El aprendizaje no puede ser una lotería y el lugar de nacimiento o el origen social y económico de los estudiantes no debe determinar su futuro. Los sistemas educativos de hoy deberían velar para que esto no suceda. Sin embargo, en algunos países, estos sistemas se enfrentan con muchas dificultades que le impiden cumplir correctamente su función. Por ejemplo, según el Banco Mundial, en muchos países los niños alcanzan el cuarto grado sin saber restar cifras de dos dígitos. La prueba PISA-D (PISA para el desarrollo) de 2018 arroja datos demoledores: menos de un 10% alcanzan un dominio mínimo de las matemáticas (en comparación con un promedio de 76% y 71% respectivamente en la OCDE). Tres países en el mundo, entre los que están Panamá y República Dominicana, tuvieron puntajes tan bajos que se tuvo que crear un nuevo nivel, llamado “Por debajo de Nivel 1”. Así que los niños van a la escuela pero no aprenden lo que necesitan.
Aunque siempre han sido clave, sabemos que las Matemáticas son cada vez más importantes para que niñas y niños puedan convertirse en ciudadanos de la nueva sociedad. Si queremos que la educación sea el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema y generar oportunidades para todos, debemos empezar a proponer métodos de enseñanza como este, que aprovechen bien la tecnología y entrenen y preparen nuestros cerebros para sacar el máximo provecho de las Matemáticas.
El Observatorio ProFuturo ha tratado extensamente el tema de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Si quieres echar un vistazo a los numerosos artículos que hemos escrito sobre el tema, aquí los tienes todos recopilados.
Si quieres saber cómo funciona Matemáticas ProFuturo, aquí puedes acceder a tutoriales sobre el uso de la herramienta.