HundrED lleva años visibilizando, a través de sus informes, algunas de las innovaciones educativas más destacables que se desarrollan en el mundo. Lo hace con una vocación inspiradora y con el objetivo de hacer posible nuevas formas de educar que ayuden a todos los niños a sacar el máximo partido de sus posibilidades, independientemente de sus contextos y realidades. Para ello, publica cada año un informe global con las 100 innovaciones educativas que consideran más importantes en términos de objetivos, impacto, resultados y escalabilidad.
El Observatorio ProFuturo, atento siempre a las tendencias más actuales en torno a la educación digital, comparte el interés de HundrED por visibilizar todas aquellas iniciativas que sirvan para que docentes y niños en entornos vulnerables mejoren sus oportunidades de acceder a una educación de calidad. Por eso, en este y otros artículos sucesivos, analizaremos la publicación de esta organización y destacaremos aquellas innovaciones educativas que se correspondan con nuestro ámbito de análisis y estudio. En este post explicaremos cuál es la metodología que sigue la organización en la elaboración de su informe y cuáles son los criterios según las cuáles vamos a seleccionar y clasificar las innovaciones destacadas en su HundrED Global Collection 2022.
En la cocina de la HundrED Global Collection
¿Cómo se elabora este informe que cada año busca, analiza y destaca las 100 innovaciones educativas más prometedoras del mundo? La organización utiliza un proceso de cuatro fases:
- Búsqueda: en esta fase un equipo de investigación, con el apoyo de la comunidad global de HundrED, rastrea innovaciones educativas, a través de búsquedas intensivas en la red, entrevistas con expertos y diferentes encuestas.
- Preselección: para hacer esta preselección, el equipo de investigación revisa cada una de las innovaciones “descubiertas” en la fase anterior. Para ser incluido entre estos “finalistas”, las innovaciones deben demostrar su impacto (deben producir una mejora valiosa en su contexto) y escalabilidad (deben ser fácilmente adaptables y adoptables por terceros en diferentes contextos).
- Revisión: un jurado “académico”, compuesto por 120 personas implicadas en el mundo de la educación (profesores, estudiantes, investigadores, académicos…), procedentes de aproximadamente 50 países, analiza a los finalistas. Los miembros del jurado evalúan a cada candidato situándola en un gráfico dividido en cuatro cuadrantes, en función de su impacto y escalabilidad, y explican su decisión en un comentario valorativo.
- Talleres de selección: las innovaciones preseleccionadas se clasifican en función de la valoración obtenida en la etapa anterior y se organizan varias jornadas conjuntas, en las que el equipo de investigación de HundrED valora cuáles de ellas deben estar en la colección final. El reto de esta fase es lograr un equilibrio de enfoques y contextos y el objetivo final es conseguir una selección que cubra una amplia gama de pedagogías efectivas en educación, niveles de edad, grupo de destinatarios (educadores, padres y estudiantes) y contextos educativos y distribución geográfica.
Para elaborar el informe de este año, el equipo de investigación de HundrED y el jurado han revisado más de 450 innovaciones, que se han postulado para estar en esta HundrED Global Collection 2022, más 2.250 innovaciones educativas que ya habían sido publicadas en la web de Hundred.org.
En lo que se refiere a las temáticas más recurrentes en los proyectos presentados, el desarrollo profesional docente, el aprendizaje colaborativo, el pensamiento creativo, el juego, el aprendizaje basado en proyectos o los padres y cuidadores ocupan un lugar destacado en el ranking. Por tanto, si tuviéramos que hablar de tendencias educativas para este año (siempre considerando únicamente los datos del informe) podríamos decir que el desarrollo profesional docente, las comunidades y los entornos de aprendizaje, las habilidades del siglo XXI y la inclusión educativa, serían los temas centrales del año.
La selección del Observatorio
Para facilitar la presentación de estas innovaciones educativas, el Observatorio ProFuturo utilizará los siguientes criterios:
- En primer lugar, subrayaremos aquellas iniciativas que, al igual que la propia Fundación ProFuturo, intervengan en contextos vulnerables para reducir la brecha educativa, a través de una educación digital de calidad.
- Destacaremos también aquellos programas e iniciativas que contribuyan al aprendizaje de las llamadas competencias 2030.
- Dentro de las competencias 2030, el aprendizaje y la enseñanza de la ciudadanía digital tienen un lugar destacado. Por eso, también haremos énfasis en las innovaciones que sirvan para enseñar a vivir y convivir en el mundo digital.
- Por último, destacaremos aquellas iniciativas que utilicen metodologías disruptivas sin perder de vista el enfoque tecnológico. Aquellas que son capaces de combinar y equilibrar pedagogía y tecnología, de una forma innovadora.
Estos son, a grandes rasgos, los cuatro ejes temáticos alrededor de los cuales clasificaremos las innovaciones de HundrED, con el objetivo de darlas a conocer y amplificar su impacto y el esfuerzo de todos aquellos que trabajan cada día por una educación mejor para todos. Si quieres conocerlas, ¡no te pierdas nuestros próximos posts!