Referentes del Pensamiento Computacional (II)

Distintos autores y grupos de trabajo, han enriquecido las definiciones de Papert y Wing las últimas décadas. Todos ellos han contribuido a hacer cada vez más rica una propuesta de trabajo que, desde ProFuturo, con el apoyo de Aonia Educación, hemos recogido para construir nuestra visión del Pensamiento Computacional en entornos vulnerables.

Referentes del Pensamiento Computacional (II)

Tal como vimos en nuestro anterior artículo, el Pensamiento Computacional ha sido tratado desde distintas perspectivas a lo largo de los últimos años. Sin embargo, todas tienen un nexo común: los trabajos de Papert y Wing.

Distintos autores y grupos de trabajo, han enriquecido las definiciones de Papert y Wing las últimas décadas. Todos ellos han contribuido a hacer cada vez más rica una propuesta de trabajo que, desde ProFuturo, con el apoyo de  Aonia Educación, hemos recogido para construir nuestra visión del Pensamiento Computacional en entornos vulnerables. Veamos cuáles han sido las piedras angulares de este trabajo colaborativo. 

Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos – 2010 y 2011

El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos convocó durante dos años consecutivos (2010 y 2011) sendos encuentros en los que distintos autores trabajaron sobre la perspectiva pedagógica del Pensamiento Computacional. 

Partieron de una definición común que concibe el Pensamiento Computacional como “una amplia gama de herramientas y conceptos mentales de la ciencia de la computación que ayudan a las personas a resolver problemas, diseñar sistemas, comprender el comportamiento humano e involucrar a las computadoras para ayudar a automatizar una amplia gama de procesos intelectuales” (National Research Council, 2010, p. 23)

Esta definición incorpora un enfoque humanista y utilitarista de la ciencia de la computación como herramienta aplicada a la resolución de problemas humanos.

Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) y Asociación de Profesores de Ciencia Computacional (CSTA) – 2011

En paralelo, la International Society for Technology in Education (ISTE) y la Computer Science Teachers Association (CSTA) propusieron una definición propia. Según ellos, el Pensamiento Computacional es esencialmente un proceso de resolución de problemas que incluye distintos elementos:la formulación de problemas, la organización de datos y su representación o la identificación de posibles soluciones.

ISTE es uno de los organismos imprescindibles a la hora de buscar referencias en torno al Pensamiento computacional. Además, sus líneas de investigación son muy reseñables. Puedes leer más sobre ISTE y Pensamiento computacional aquí.

Selby & Woollard – 2013

Selby & Woollard propusieron en 2013 la que quizá sea una de las definiciones más consensuadas, a partir de la revisión de múltiples propuestas anteriores. Fruto de este trabajo, conciben el Pensamiento Computacional como un conjunto de procesos entre los que se incluye pensar en abstracciones, descomposición de forma algorítmica, evaluaciones y generalizaciones. Su trabajo destaca, sobre todo, por aglutinar muchas perspectivas y propiciar una visión muy amplia del Pensamiento Computacional.

Fundación Nacional de la Ciencia – 2014

El trabajo de Selby & Woollard se enriqueció con sucesivos trabajos, como el desarrollado por la Fundación Nacional de la Ciencia que, en 2014, propuso 7 ideas fundamentales que caracterizan el Pensamiento Computacional:

  • El pensamiento computacional es una actividad humana creativa. 
  • La abstracción (uno de los elementos constitutivos, sino el central, del pensamiento computacional) reduce/elimina la información y detalles irrelevantes para focalizarse en los conceptos relevantes a la hora de entender y resolver un problema. 
  • Los datos y la información facilitan la creación de conocimiento. 
  • Los algoritmos son herramientas para desarrollar y expresar soluciones a problemas computacionales. 
  • Programar es un proceso creativo que produce artefactos-objetos computacionales. 
  • Los dispositivos y sistemas digitales, y las redes que los interconectan, posibilitan y potencian una aproximación computacional a la resolución de problemas. 
  • El pensamiento computacional permite la innovación en otros campos, incluyendo las ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, artes, medicina, ingeniería, y negocios.

Computing at School y la Royal Society (2015 – 2017)

La iniciativa del Gobierno británico,Computing at School, propone un enfoque que enfatiza en los procesos de pensamiento, y no sobre la creación de código o su aplicación a la robótica escolar. Esta perspectiva muestra cómo puede incluirse el Pensamiento Computacional en entornos con limitado acceso a tecnología. Además, davalor a cómo nos ayuda a resolver problemas de la vida diaria (Csizmadia, et al. 2015).

La Royal Society de Londres, sigue la misma línea e insiste en definir el Pensamiento Computacional como “los procesos de pensamiento involucrados en la formulación de problemas y sus soluciones”. De hecho, tal es la importancia de acompañar a nuestro alumnado en el desarrollo de estas competencias y habilidades que, con ellos, “pueden modelar muchos fenómenos, desde el cambio climático hasta la forma en que funcionan nuestros cerebros y el funcionamiento de las células cancerosas” (Royal Society, 2017, p.14).

Referencias:

Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C., & Woollard, J. (2015). Computational thinking A guide for teachers (Computer At School, Ed.). Recuperado de http://computingatschool.org.uk/computationalthinking 

ISTE, & CSTA. (2011). Operational definition of computational thinking. En Grant No. CNS- 1030054. Recuperado de https://id.iste.org/docs/ct-documents/computational-thinking- operational-definition-flyer.pdf 

National Research Council. (2010). Report of a Workshop on The Scope and Nature of Computational Thinking. https://doi.org/10.17226/12840 

National Research Council. (2011). Report of a Workshop of Pedagogical Aspects of Computational Thinking. https://doi.org/10.17226/13170. 

Royal Society. (2017). After the reboot: computing education in UK schools. Londres. 

Selby, C., & Woollard, J. (2013). Computational Thinking : The Developing Definition. ITiCSE Conference 2013, 5-8. 

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