La población juvenil de mayor crecimiento del mundo se encuentra en el África Subsahariana. Hablamos de quinientos millones de personas menores de dieciocho años. Desde el ámbito de la educación surge la duda de si será posible proporcionar a estos millones de jóvenes recursos educativos de calidad. Para solventar este gran reto, nace Cybersmart Africa. Una iniciativa social que trabaja exclusivamente en escuelas que poseen aulas con una infraestructura física muy pobre (incluidas aquellas con poca o escasa electricidad). Jim Teicher, fundador del proyecto, se pregunta «si la escasez de electricidad es la realidad del 80% de las escuelas en el África Subsahariana, y el objetivo es escalar el empleo de TIC en las instituciones educativas, ¿por qué enfocarnos en desarrollar proyectos de esta índole sólo para el 10 – 20% de los privilegiados que sí poseen electricidad?»
Y es que, aunque el 80% de todas las escuelas no tienen acceso a la electricidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas marcan que la educación de estos jóvenes es una absoluta prioridad. CyberSmart Africa aborda directamente este desafío con una de las primeras plataformas de aprendizaje en aula del mundo. Ha sido diseñada para implantar de forma masiva un enfoque de aprendizaje mediado por TIC, y específicamente para satisfacer las necesidades características de estas regiones en desarrollo.
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[efsrow_column]La solución es un dispositivo móvil todo en uno que contiene un paquete de contenido de código abierto de calidad, y las herramientas para generar fácilmente contenido de autor personalizados para un grupo concreto de estudiantes. Además, posee capacitación para el docente mediante videotutoriales.[/efsrow_column]
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Su puesta en marcha es intuitiva y sencilla. Esta labor es apoyada por una serie de directrices recibidas vía SMS. El dispositivo CyberSmart utiliza tecnología solar, un proyector cuya característica central es el uso eficiente de la energía, una pizarra digital interactiva, altavoces, ventiladores de enfriamiento y un sistema de filtración de polvo.
Un aspecto interesante en relación a los materiales de instrucción (mapas, fotos, videos y contenido actualizado de calidad) que apoyan directamente el aprendizaje de los alumnos en el aula, es que son completamente accesibles sin importar dónde se encuentren. Una de sus actividades más destacadas consistió en generar dinámicas de trabajo permitiendo a los estudiantes crear videos, con el apoyo de los padres y la comunidad, y publicarlos en Internet. Estas producciones están destinados a llevar la narración tradicional de la vida cotidiana senegalesa a un ámbito digital.
De este planteamiento nace una colaboración que desembocó en una producción filmográfica. Tall as the Baobab Tree, el largometraje internacionalmente aclamado, es el resultado de una colaboración única entre CyberSmart y los estudiantes que asisten a la primera escuela asociada al proyecto en el Senegal rural.
Emplea un modelo de aprendizaje basado en sesiones de gran grupo. Esto le permite impactar de inmediato en una mayor cantidad de estudiantes facilitando su escalado y sostenibilidad. Y lo que es más importante, apuesta por abordar las necesidades del 80% de las escuelas del África Subsahariana sin electricidad y de los millones de niños que necesitan educación. En definitiva, funciona con una inversión que no alcanza 1 dólar por estudiante al mes.
La solución CyberSmart Africa, con una sola unidad, llega a 250 estudiantes por escuela cada día:
- En 2015 fueron impactados 2.250 estudiantes.
- El piloto de 2016 impactó en 12.500 estudiantes.
Las previsiones para los años venideros son ambiciosas:
- 1.250.000 estudiantes impactados en 2018.
- 10.000.000 estudiantes impactados en 2020.
Mirando al futuro, Jim Teicher remarca que el contenido de aprendizaje está funcionando bien; pero debe ser más integral y estar más alineado con las lecciones impartidas como parte del currículo educativo nacional senegalés. En este sentido, se observa que los profesores pudieron seleccionar y usar el software de una amplia colección que se les había ofrecido. Además, los profesores también pudieron crear su propio contenido utilizando las herramientas de dibujo y diseño de la pizarra digital interactiva.
Para saber más, accede al espacio web de la iniciativa:
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