Competencias TIC para docentes según UNESCO

Inteligencia artificial, realidad aumentada, tecnologías móviles, Recursos Educativos en Abierto… ¿Qué debe saber un docente en materia de TIC? Cada cierto tiempo, la UNESCO publica una guía para ayudarles. Es el Marco de competencias docentes en materia de TIC. Repasamos la última versión.

Competencias TIC para docentes según UNESCO

En los últimos 15 años, la ciudadanía digital, es decir, la capacidad y los valores éticos para participar en la sociedad en línea (UNESCO, 2019), se ha convertido en un elemento absolutamente vital, pero también nos ha conducido a una revolución educativa casi sin precedentes. En este contexto, ¿cuál debe ser el papel de los profesores en la educación del siglo XXI? ¿Están preparados para enseñar con tecnología? El auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha llevado a replantear el rol del docente en la escuela.

Para ayudar a los sistemas educativos a integrar las TIC en las escuelas y en las aulas, de forma efectiva, para transformar la pedagogía y empoderar a sus docentes y a sus alumnos, la UNESCO desarrolló el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (ICT-CFT). El Marco tiene un carácter dinámico para incorporar las novedades y los cambios inherentes a la sociedad de la información y se revisa periódicamente para garantizar su pertinencia. Así, se han publicado tres versiones: en 2008, 2011 y 2018. Cada versión refleja el enfoque imperante acerca de la relación entre tecnología y educación, incluyendo sugerencias que indican modalidades posibles para crear competencias utilizando las tecnologías difundidas en su momento.

La última versión del Marco, publicada en 2018, tiene en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y está ideada para preservar las competencias que siguen siendo pertinentes y enmarcarlas en el contexto de los actuales avances tecnológicos y las exigencias cambiantes de la vida y el trabajo. Así́, se incluyeron, por ejemplo, los recursos educativos abiertos (REA), cada vez más numerosos, beneficiosos y útiles; las tecnologías móviles o la inteligencia artificial. La educación inclusiva se aborda también en esta versión, incorporándose los principios de no discriminación e igualdad.

Esta versión del Marco recalca que los maestros, además de adquirir competencias relativas a las TIC y la capacidad de desarrollarlas en sus alumnos, deben poder utilizarlas para ayudar a estos a convertirse en educandos colaborativos, creativos, capaces de resolver problemas, y en miembros innovadores y comprometidos de la sociedad.

Este Marco presenta un total de 18 competencias TIC estructuradas en torno a seis aspectos:

  1. Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas. Este aspecto alienta a los docentes a entender la relación de las TIC con las prioridades nacionales en materia de educación, tal como se expresan en el marco de las políticas. Los maestros deberían tener conciencia de su importante papel: preparar a la próxima generación para que sus miembros sean componentes efectivos y productivos de la sociedad.
  2. Currículo y evaluación. Este aspecto explora de qué manera las TIC pueden promover objetivos específicos definidos en el currículo y cómo pueden ayudar a la evaluación.
  1. Pedagogía. En este aspecto se anima a los docentes a perfeccionar sus métodos de enseñanza y aprendizaje aplicando las TIC. De esta manera, adquirirán competencias y, en una fase final, serán capaces de implementar pedagogías alternativas centradas en el alumno, basadas en la resolución de problemas de manera colaborativa.
  2. Aplicación de competencias digitales. Implica integrar las nuevas tecnologías en las tareas que desempeñan los docentes, vinculadas con la colaboración con otros docentes y la planificación. En este nivel, destacan las aplicaciones de correo electrónico, redes sociales, procesadores de texto y programas de presentación.
  1. Organización y administración. Este aspecto sugiere modalidades para gestionar los activos digitales de la escuela y al mismo tiempo proteger a las personas que los usan.
  2. Aprendizaje profesional de los docentes. El último aspecto está encaminado a hacer que las TIC empoderen a los docentes para que estos pongan en marcha un perfeccionamiento profesional que durará toda la vida.

A su vez, cada uno de estos aspectos se divide en tres niveles de uso pedagógico del docente de estas tecnologías en el aula:

  1. Adquisición de conocimiento. En este nivel, los maestros adquieren conocimientos acerca del uso de la tecnología y las competencias básicas relativas a las TIC. Los docentes que dominan las competencias en este nivel pueden:
  • Verificar si sus prácticas pedagógicas son acordes con las políticas nacionales.
  • Utilizar pedagógicamente las TIC conforme a las normas curriculares.
  • Elegir las TIC adecuadas para cada una de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • Definir las funciones de las herramientas tecnológicas a utilizar.
  • Plantear un aprendizaje inclusivo a través de las TIC
  • Utilizar las herramientas tecnológicas para su propio desarrollo profesional.
  1. Profundización del conocimiento. Aquí́ los docentes adquieren competencias en materia de TIC que les permiten crear entornos de aprendizaje de índole colaborativa y cooperativa, centrados en el estudiante. Los docentes con competencias en este nivel pueden:
  • Aplicar prácticas docentes conforme a las políticas educativas.
  • Integrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluación.
  • Crear actividades de aprendizaje basado en proyectos usando las TIC.
  • Usar las distintas herramientas tecnológicas y recursos para la resolución de problemas.
  • Utilizar la tecnología para facilitar el aprendizaje colaborativo.
  • Interactuar con redes profesionales para el propio desarrollo del docente.

 

 

  1. Creación de conocimiento. En este nivel, los docentes adquieren competencias que les ayudan a modelizar buenas prácticas y a crear entornos de aprendizaje propicios para que los alumnos creen los tipos de nuevos conocimientos necesarios para construir sociedades más armoniosas, plenas y prósperas. Los docentes con competencias en este nivel pueden reflexionar acerca de las políticas educativas, aportando ideas de mejora; elaborar una estrategia tecnológica para el centro educativo, o establecer las condiciones para lograr un aprendizaje colaborativo óptimo centrado en el alumno. En este nivel los docentes podrán:
  • Reflexionar acerca de las políticas educativas, aportar ideas de mejora.
  • Establecer las condiciones para lograr un aprendizaje colaborativo óptimo centrado en el alumno.
  • Utilizar las TIC para promover el aprendizaje, creando comunidades de compartición de conocimiento.
  • Elaborar una estrategia tecnológica para el centro educativo.
  • Compartir buenas prácticas de forma continua, con el fin de que las TIC mejoren la escuela.

Competencias TIC docentes_UNESCO

Entre las innovaciones y tecnologías que recoge y destaca esta tercera versión del Marco, cabe destacar:

  • Recursos Educativos Abiertos (REA). Los recursos educativos abiertos son todos los recursos educativos (cursos completos, materiales para cursos, libros de texto, videos, aplicaciones multimedios, podcasts y cualquier otro material diseñado para ser utilizado en la enseñanza y el aprendizaje) que están plenamente disponibles para su uso por educadores y estudiantes, sin necesidad de pagar regalías o derechos de licencia. Un REA es un recurso educativo que incorpora una licencia, la cual facilita su reutilización, y potencialmente su adaptación, sin la obligación de pedir previamente autorización al titular de los derechos.
  • Redes sociales. Se usan con el objetivo de facilitar el aprendizaje interactivo, construir comunidades y mejorar la comunicación pedagógica.
  • Tecnologías móviles. Los alumnos hacen uso de tabletas y dispositivos móviles para acceder a las plataformas de aprendizaje. Estos dispositivos favorecen la productividad en el aula y el aprendizaje a distancia.
  • Internet de las cosas. Implica todas aquellas aplicaciones y dispositivos, distintos de los ordenadores y teléfonos inteligentes que pueden trabajar de manera interconectada, al servicio de las necesidades escolares de la comunidad educativa.
  • Inteligencia artificial (IA). La inteligencia artificial se utiliza actualmente en la educación en forma de contenidos personalizables a través de programas de aprendizaje adaptativo, diagnósticos de rastreo y seguimiento, automatización de las calificaciones e incluso instructores de IA. Seguirá́ brindando nuevas oportunidades para mejorar el aprendizaje, nuevas formas de aprendizaje y vías más flexibles para aprender durante toda la vida. Sin embargo, a medida que la IA penetra en el campo educativo. se plantean inquietudes crecientes en lo tocante a cuestiones relacionadas con la ética, la seguridad de los datos y los derechos humanos.
  • Realidad virtual y realidad aumentada. Se hace uso de aplicaciones que ejercen la función de simuladores de entornos de aprendizaje reales. Proporciona de esta manera una alternativa a la asistencia presencial en el aula.
  • A medida que aumentan las conexiones en línea entre personas y aparatos, la sociedad genera trazas de datos digitales a un ritmo extraordinario, sin precedentes en toda la historia de la humanidad, que tiene un potencial muy grande para mejorar las oportunidades de aprendizaje.
  • Codificación o programación. El pensamiento algorítmico, también llamado pensamiento computacional, es el fundamento de la informática, y se ha observado una tendencia creciente a la introducción del pensamiento algorítmico en las escuelas. Se enseña la codificación para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para desarrollar aplicaciones informáticas. De la misma manera que los alumnos aprender a escribir para poder organizar, expresar e intercambiar ideas, aprender a codificar les enseña a organizar, expresar e intercambiar ideas de nuevas maneras, con un nuevo medio.
  • Ética y protección de la privacidad: El avance de la tecnología también conlleva la reflexión sobre la ética y los derechos humanos. El uso de las TIC debe contemplar unos valores éticos y velar por los derechos, privacidad y seguridad del usuario.

En definitiva, la integración de las TIC en los entornos de aprendizaje comprende combinar adecuadamente la pedagogía y la tecnología en el aula en un proceso de aprendizaje que deberá suceder durante toda la carrera docente. Las políticas públicas deberán tener esto en cuenta para contar con un cuerpo docente adaptado, empoderado y listo para afrontar la educación de los ciudadanos del futuro.

Consulta aquí las competencias habilitadoras y los indicadores de desempeño:

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