El trabajo en equipo, la perseverancia, el afán de superación, la empatía o la creatividad son rasgos que tienen en común muchas de los grandes personajes, históricos o contemporáneos, que han hecho historia a través de sus logros. Se trata de la combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes que ayudan a las personas a tener mejores oportunidades de futuro e, incluso, pueden marcar una gran diferencia. ¿Cómo estamos aprendiendo y enseñando estas competencias? Hoy, te mostramos 10 innovaciones educativas para aprender y enseñar competencias 2030.
¿Están las escuelas del presente preparando bien a los ciudadanos del futuro? El debate sobre las competencias y habilidades que las niñas y niños de hoy deben aprender para ser los mejores ciudadanos del mañana resuena cada vez más en todos los foros sociales y educativos. En un entorno rápidamente cambiante como el actual, predecir cuáles serán esas habilidades y competencias es una tarea compleja. Pero sí parece existir cada vez más consenso alrededor de la idea de que existen cierto tipo de ellas que serán, sí o sí necesarias para prosperar en el futuro. Se llaman de muchas formas: competencias 2030 o habilidades del siglo XXI porque, aunque no son nuevas, sí han adquirido una importancia esencial en los últimos años; transversales, porque deben ser comunes a todos los oficios y profesiones…
En el Observatorio ProFuturo reconocemos su importancia en la formación de todas las niñas y niños. Por eso, en nuestra serie de artículos sobre las 100 innovaciones educativas más destacadas publicadas por HundrED, dedicamos un post a reseñar las dedicadas a su enseñanza. A continuación, 10 innovaciones educativas para enseñar competencias 2030.
BYkids: dame una película y moveré el mundo
Estados Unidos
Compartir historias personales y reales de niños que enfrentan problemas como la inmigración, el acoso escolar, el cambio climático y el matrimonio infantil fomenta la empatía. ByKids es un movimiento global que utiliza el poder de las historias del cine documental para generar debate en cuestiones y justicia social y comprometer a los niños con la dignidad humana. Y lo hace de una forma muy especial. Porque las historias de BYkids las cuentan sus propios protagonistas a los que la organización provee de cámaras y formación para que elaboren pequeñas películas sobre sus vidas. Sus materiales están disponibles a través de diversas plataformas, como PBS LearningMedia, y comunidades como PenPan Schools. Una iniciativa que promueve las ganas de cambiar el mundo en millones de niños.
Design for Change: el cambio está en tus manos
India
Nuestra forma de enfrentarnos a la vida, lo que los anglosajones conocen como Mindset, juega un papel fundamental en el futuro de las personas. Design for Change es un movimiento global que cultiva la mentalidad de «YO PUEDO» en cada niño. Son cuatro sencillos pasos para hacer sentir a los niños que nada está escrito ni predeterminado. ¿Cuáles son estos sencillos pasos? 1) Siente 2) Imagina 3) Haz 4) Comparte. A través de estos pasos, los chicos son capaces de abordar problemas de forma empática, imaginando soluciones creativas y trabajando en equipo para materializarlas. Así, crecen sintiendo que el cambio está en sus manos. Que sí se puede. Y, lo que es más importante: que ellos pueden.
Girls Rising: habla por los que no pueden
Estados Unidos
Los videos de Girl Rising exploran las profundas barreras que enfrentan las niñas de todo el mundo: pobreza, matrimonio infantil, violencia de género… y el cambio que tiene lugar cuando se desmantelan las barreras. Cuando los estudiantes ven estos videos, se sienten motivados a ir más allá, a valorar su educación, a pensar críticamente y a creer en su capacidad para generar cambios. Usando historias de coraje y resiliencia, Girl Rising promueve la empatía, inspirando a los estudiantes a convertirse ciudadanos globales y en creadores de cambios locales. Los videos de Girls Rising se han extendido a 144 países, donde han impactado en medio millón de niños.
Inspire Citizens: inspirando a los ciudadanos del siglo XXI
Hong Kong
Inspire Citizens es una organización educativa independiente que trabaja con diferentes socios con el objetivo de reinventar las escuelas, convirtiéndolas en prósperos centros comunitarios de aprendizaje personal, local y global. El objetivo final es formar a los educadores y capacitar a los estudiantes para que comprendan y sepan cómo abordar los complejos desafíos del siglo XXI para asegurar un futuro más justo y saludable para todos.
International Changemaker Olympiad (ICO): una olimpiada para cambiar el mundo
India, Sri Lanka y Bangladesh
Un equipo de niños de 12 años ahorrando 81.000 litros de agua en s
u comunidad o salvando 800 kilos de comida en perfecto estado de la basura para donarla a un orfanato. Esto es ICO. Una plataforma para que niñas y niños problemas ambientales y sociales de su entorno y lancen iniciativas de cambio para solucionarlos. Los participantes se organizan en equipos de dos a cuatro personas y tienen cinco meses para desarrollar e implementar sus soluciones, acompañados de un mentor que les va guiando a través de llamadas remotas de audio y video.
Puentes Educativos hacia la educación emocional
Chile
Es un proyecto de capacitación docente, que busca contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas del país. A través de talleres, promueven una estrategia pedagógica basada en la aplicación de las habilidades del siglo XXI en educación, y la planificación sistemática de las actividades en el aula. Además de ello, entregan tecnología móvil y recursos educativos digitales que permiten apoyar y complementar la labor de los profesores en el aula.
Slam Out Loud: cambiando vidas a través del arte
India
Porque descubrir quién eres, encontrar tu voz interior, no debería ser nunca un privilegio de los que se lo pueden permitir. Para eso nace Slam Out Loud. A menudo, los niños de entornos vulnerables no disponen de la oportunidad de desarrollar su creatividad y su autoconfianza; de encontrar su voz a través de la expresión creativa. Slam Out Loud aprovecha el poder de las artes visuales y escénicas para generar esta confianza creativa en los niños desfavorecidos, a través del aprendizaje socioemocional, permitiéndoles soñar en grande y construir su propio futuro. El programa se aplica en 16 países y ha impactado ya en casi 80.000 estudiantes.
We Love Reading: el poder de la lectura
Jordania
¿Imaginas un mundo en el que los niños ya no leen para divertirse? Eso fue lo que notó la Doctora jordana Rana Dajani en el año 2006. Cuando se
puso a investigar las causas, vio que una de las más importantes era que a los niños les faltaban modelos y referentes. Inmediatamente pasó de la teoría a la práctica y se puso a leer en voz alta a los niños de su vecindario. Y así nació We Love Reading, un programa que capacita a adultos y jóvenes voluntarios locales para que lean en voz alta libros para niños en el idioma y la cultura locales en sus vecindarios. El programa está respaldado por investigaciones de varias universidades que han demostrado cómo leer a los niños historias sobre empatía durante tres meses incrementa considerablemente sus niveles de empatía (Universidad de Chicago); o que la lectura ayuda a reducir los niveles de estrés mental, tanto en niños como en adultos y contribuye a ser más resilientes. El programa se ha extendido ya a 62 países y ayuda a casi medio millón de niños a mejorar sus habilidades socioemocionales a través de la lectura.
El Sistema Global: la música más poderosa
Venezuela
Hace más de 40 años, en un garaje de Caracas, nacía el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Hoy día no hace falta referirse a ella con este nombre tan largo. Basta decir El Sistema. Lo creo el Maestro venezolano José Antonio Abreu y desde entonces ha proporcionado educación musical y un futuro a más de dos millones de niños provenientes, en su mayor parte, de los estratos más castigados de la sociedad. Abreu estaba convencido de que los instrumentos musicales son armas de compromiso social y empoderamiento para salir de la pobreza. Porque para él, “lo más terrible de ser pobre no es solo no tener para comer. Es no sentirse nadie”. Y él había observado que la música te devuelve, con creces, la identidad y la dignidad que te quita la pobreza. El Sistema Global replica este movimiento a escala global en 41 países.
Composer: Educación Ciudadana a la carta
Estados Unidos
Recursos para enseñar educación cívica, justicia social, educación socioemocional y competencias globales reunidos en una sola plataforma. Composer ha desarrollado una plataforma para que los educadores accedan a los mejores recursos de educación ciudadana. La plataforma digital utiliza las Ciencias de la Educación para seleccionar y secuenciar este contenido y para ayudar a los profesores a organizar un plan de estudios personalizado para cada aula. Una especie de “ventanilla única” de recursos que permite a los educadores recibir orientación y apoyo para crear experiencias de aprendizaje remoto de alta calidad y personalizadas.
¿Qué nos enseñan todos estos programas?
- La introducción de las competencias 2030 en los currículos escolares requiere de un cambio profundo en su perspectiva pedagógica que aún no se ha terminado de producir, más si cabe en aquellos países, los de en desarrollo, que más lo requerirían. Sin embargo, los programas de educación informal y muchos educadores están tomando ya buena nota y se afanan en crear formas diversas e innovadoras de trabajar con estas competencias.
- Las habilidades socioemocionales como la empatía, la determinación y la flexibilidad adquieren cada vez más importancia dentro de las llamadas competencias 2030 y los programas dedicados a promoverlas y enseñarlas se multiplican. Ante el aumento de la complejidad en los objetivos, modos de trabajo, exigencias planteadas… a los sistemas educativos, volver a asumir que “lo afectivo es efectivo” pone al alumno/alumna en el centro de su mismo aprendizaje y sus motivaciones intrínsecas por aprender.
- Existen sólidas investigaciones científicas que demuestran la correlación entre las habilidades blandas y las posibilidades de éxito futuro. Si, como parece demostrar la evidencia, nuestro dominiosobre estas habilidades puede marcar la diferencia entre un futuro de éxito y uno de marginalidad, aprenderlas implica dar mayor relevancia a la dinamización e implantación de programas como los aquí reconocidos a los entornos educativos en especial vulnerabilidad.
- Las competencias artísticas, en sus muchas formas (cine, fotografía, música, pintura…) se convierten en el vehículo ideal para transmitir estas habilidades y competencias de forma transversal. El reto es que vayan incorporándose también a las “core skills”, una vez constatada su relevancia y factibilidad para ser incorporadas en el currículu
No te pierdas nuestro próximo post en el que destacaremos aquellas innovaciones que sirven para enseñar a vivir y convivir en la sociedad digital.
*Este artículo forma parte de una serie de artículos en los que analizamos las iniciativas y programas presentes en el informe de HundrED.
En el primer post de esta serie te explicamos cuáles han sido los criterios de selección y cómo se elabora el reporte de HundrED. En el segundo, explicamos y analizamos algunas de las iniciativas y programas digitales de intervención socioeducativa en contextos vulnerables.