Educación digital para cambiar el futuro de África

En África subsahariana, más de la mitad de los niños de primaria no va a la escuela. Hoy, en el Día de África, queremos hablarte de algunas iniciativas destacadas que se desarrollan en esta región para contribuir a mejorar la educación de niños y niñas a través de las nuevas tecnologías. Bibliotecas digitales, aplicaciones móviles, dispositivos solares cargados de conocimiento… Así se está fraguando la transformación educativa en África.

Educación digital para cambiar el futuro de África

En África subsahariana, 61 millones de niños de entre 6 y 11 años no asisten a la escuela. Pobreza, conflictos armados, desplazamientos forzosos… los motivos son numerosos. Según datos de la UNESCO, más de una quinta parte de los niños de entre 6 y 11 años de edad no asiste a la escuela. En muchas ocasiones, los que sí pueden asistir lo hacen en condiciones muy precarias (de falta de material educativo, electricidad, acceso a tecnología…) que condicionan enormemente sus oportunidades futuras.

El programa de educación digital ProFuturo está presente en 18 países de África (Angola, Benin, Esuatini, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zimbabue) donde implementamos nuestro programa en colaboración con socios locales y aliados globales.

Desde 2016, en ProFuturo hemos formado a 31.538 docentes en África y hemos contribuido a mejorar la educación de 984.546 niños y niñas del continente. En 2020, intensificamos nuestro apoyo a la educación en el continente y logramos formar a más de 22.000 docentes, contribuyendo a mejorar la educación de 792.593 niños y niñas. Esto supone un 302% más que en 2019. Para lograrlo, desarrollamos soluciones creativas para sacar la educación de las aulas y luchar contra la brecha digital.

ProFuturo comparte sus objetivos con otras muchas organizaciones que trabajan sobre el terreno para revertir la situación actual y proporcionar a los niños y niñas africanos mejores oportunidades de futuro a través de la educación digital. Hoy, en el Día de África, queremos compartir algunas de las iniciativas más interesantes que se han aplicado en África en los últimos años.

Bridge International Academies: educación de alto rendimiento para niños vulnerables.

Bridge International Academies es una cadena de guarderías y escuelas de primaria de alto rendimiento que trabajan para realizar los sueños de todos los niños que viven por debajo del umbral internacional de pobreza. En el continente africano trabajan en Kenia, Uganda, Liberia y Nigeria.

CyberSmart Africa: mi escuela en una caja que funciona con el sol.

Para solventar el gran reto de proporcionar acceso a una educación de calidad, en circunstancias de baja cobertura eléctrica, CyberSmart Africa ha diseñado una plataforma de aprendizaje basada en un dispositivo móvil que contiene todos los materiales necesarios para aprender (mapas, fotos, videos, textos…) y funciona con energía solar.

Fundza Mobi: la biblioteca en un móvil.

Fundza Mobi es una plataforma de lectura abierta, disponible a través de cualquier dispositivo conectado a internet, que ofrece acceso a fuentes de lectura a adolescentes y adultos. También ofrece cursos para mejorar vocabulario y comprensión lectora y les brinda la posibilidad de publicar contenido.

IMlango: implicando a toda la comunidad en la educación de los jóvenes.

IMlango es un programa de educación digital desarrollado para escuelas africanas (la mayoría localizadas en entornos rurales o semiurbanos) que pretende impactar no sólo en los estudiantes y las escuelas, sino en toda su comunidad, creando sinergias positivas entre estos tres elementos y mejorando y desarrollando un ambiente que favorezca el aprendizaje y motive a los niños para asistir a la escuela.

Women’s technology Empowerment Center: mujeres científicas en Nigeria.

Esta iniciativa busca contribuir a la construcción de una sociedad donde las niñas y las mujeres de Nigeria pueden crear y utilizar tecnología de manera efectiva para el aprendizaje y el emprendimiento. Así, anima a las niñas y mujeres a que prosigan carreras STEM a y través de presentación de modelos femeninos, capacitación y mentorías.

Ole Ghana reads: clubs de lectura para motivar.

Uno de los numerosos retos educativos en África es la falta de material de lectura de calidad y materiales educativos actualizados y alineados con el plan de estudios de cada país. Para afrontar este reto, surge el programa Ghana Reads, un programa cuyo fin de fomentar un proceso de enseñanza interactiva en las escuelas, proporcionando recursos educativos de calidad que trabajen la alfabetización entre estudiantes de primaria de bajos ingresos. Utilizan coaches experimentados para formar a los docentes en métodos de enseñanza más interactivos y motivadores para los pequeños y establecen clubs de lectura para animar a los niños.

Eneza Education: ¡Mi tutor es un robot!

Eneza Education es un tutor virtual que proporciona, a estudiantes de primaria y secundaria, acceso a contenido y material alineado con el currículo escolar (vía web y SMS). De momento, opera en Ghana, Kenia y Costa de Marfil y ha impactado en más de 10 millones de estudiantes (aunque su objetivo es llegar a los 50 millones).

Graphogame: enseñando lectoescritura con métodos de vanguardia.

Una iniciativa que, a través de la investigación, la formación docente y una herramienta tecnológica basada en el juego, ayuda a millones de niños a aprender y escribir. Se ha utilizado en Kenia (Kiswahili y Kikuyu), Namibia (Afrikaans), Tansania (Kiswahili) y Zambia (Nyanja y Tonga).

KitKit School: aprendo jugando en cualquier contexto.

La iniciativa, ganadora del Global Learning XPRIZE 2019, es una aplicación que incluye una serie de minijuegos, libros, vídeos, canciones y pequeños cuestionarios que ayudan a los niños a practicar la lectura y las matemáticas. El kit se ha diseñado para funcionar incluso en comunidades de bajos recursos y de difícil acceso y puede adecuarse a las necesidades particulares de cada usuario y comunidad (por ejemplo, entornos de niños refugiados, niños con disfuncionalidad auditiva…). En África, se ha utilizado en Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda.

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