Recursos educatuvos de calidad en Ghana

Un proyecto cuyo fin es fomentar un proceso de enseñanza interactiva en las escuelas, proporcionando recursos educativos de calidad que trabajen la alfabetización entre estudiantes de primaria de bajos ingresos.

Recursos educatuvos de calidad en Ghana

En África existen numerosos retos en el ámbito educativo, la falta de material de lectura de alta calidad es uno de los desafíos que se plantean en Ghana y otros países en vías de desarrollo. La principal problemática con la que cuentan es que los contenidos pedagógicos no se encuentran alineados con el plan de estudios del país y por lo tanto se encuentran desactualizados.

Con el objetivo de hacer frente a esta cuestión, surge el programa Ghana Reads. Se trata de un proyecto implementado por Open Learning Ghana (OLE) cuyo fin es fomentar un proceso de enseñanza interactiva en las escuelas, proporcionando recursos educativos de calidad que trabajen la alfabetización entre estudiantes de primaria de bajos ingresos. El programa se pone inicialmente en marcha en escuelas del distrito de Ga West, en la región del Gran Accra.

Se comienza incorporando formadores con experiencia significativa en métodos de enseñanza y aprendizaje interactivo, con el objetivo de formar a los maestros de las escuelas en estos procesos, intentando poner fin a un sistema de aprendizaje tradicional y unidireccional en el que el alumno carece de protagonismo alguno.

Se asignan dos formadores por cada escuela en colaboración con el Gobierno de Ghana, estos supervisan el proceso de enseñanza, conforme al plan de estudios asignado por el sistema de educación público. Para ello se procede a realizar una capacitación de los maestros con el fin de formarlos en base a la filosofía de Ghana Reads. Tras esta capacitación, los formadores trabajan junto a los docentes en el aula, ayudándoles en la planificación del temario. Se procede a la grabación de las sesiones impartidas para posteriormente realizar un análisis de la lección.

El modelo OLE Ghana se rige bajo tres pilares elementales en un proceso de innovación educativa:

  1. La pedagogía

La formación de formadores, aun siendo un proceso costoso y que requiere tiempo, es un factor esencial en el programa. Se establece como uno de los principales pilares ya que ayuda a construir un entorno propicio para que los alumnos tengan una experiencia de aprendizaje interactiva, de calidad, agradable y memorable.

El pilar de coaching de OLE Ghana garantiza el apoyo y desarrollo del conocimiento de los docentes en la materia, las habilidades pedagógicas, las habilidades de integración de las TIC, y favorece la consolidación del nivel de confianza, el amor por la profesión, capacitando a los maestros sin necesidad de que salgan del aula.

  1. El contenido

El contenido del programa se encuentra en la Biblioteca de aprendizaje electrónico básico (BeLL) instalada en un servidor de Raspberry Pi. Se trata de bibliotecas de aprendizaje en línea que incluyen software educativo y materiales multimedia.

El contenido abarca todos los recursos educativos que utiliza el alumno y también los docentes. Incluye recursos interactivos, multimedia, de texto, etc.

Comprenden el abecedario, canciones, pasajes orales y escritos, juegos enfocados en la construcción de vocabulario, comprensión lectora con preguntas y respuestas, recursos para la enseñanza de fonética y lectura en general. Incluye también un portal de comentarios en línea con datos sobre el uso del sistema por parte de docentes y alumnos.

  1. La tecnología

Las bibliotecas básicas de e-learning (BELL) consisten en servidores informáticos con dos terabytes de recursos educativos abiertos, conectados a un proyector, una impresora láser, altavoces y monitores para permitir el uso de estos materiales en las lecciones impartidas a grandes grupos, o para uso individualizado. Estas bibliotecas no necesitan estar conectadas a internet para acceder a los recursos. Sin embargo, contando con conexión puede obtener recursos adicionales. Además de proporcionar estos recursos y capacitar a los maestros en su uso, el programa también busca brindar a los alumnos tecnología como tabletas y dispositivos móviles que les permitan practicar y seguir un proceso de aprendizaje interactivo, trabajando tanto en grupo como de manera independiente, mientras que los maestros registran y monitorean su progreso.

OLE

Dentro del plan de desarrollo del programa se instauraron clubes de lectura en todos los distritos de Ghana en colaboración con otras partes interesadas como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno Local junto a Asambleas de Distrito. El club de lectura es una estrategia adoptada para garantizar que los niños no lean solos, sino que cuenten con supervisores que les ayuden con palabras difíciles de pronunciar y entender.

Se promueven así también discusiones grupales como forma de construir el nivel de confianza de los niños. Los graduados de la escuela secundaria superior, así como los maestros capacitados, son reclutados de forma voluntaria para supervisar estos clubes compuestos por un máximo de 50 niños.

La idea del club de lectura es reunir a niños de una comunidad particular cada sábado por la tarde para leer libros, cuentos y responder preguntas bajo la supervisión de un maestro. Los clubes pretenden ser lugares informales e interactivos. Con el fin de animar a cada niño a leer alcanzando las metas establecidas. A los niños que progresan se les premia con libros, artículos, chocolates, galletas y juguetes. Cada club es coordinado por el director de educación del distrito.

OLE

Para medir el impacto del programa en los resultados de aprendizaje y las tasas de alfabetización, Open Learning Exchange Ghana realizó un estudio de referencia de 20 escuelas beneficiarias y 5 escuelas de control, en el municipio de Ga West de la región de Gran Accra y Sekyere East en la región de Ashanti. La retroalimentación sobre las actividades del programa se recogen a través de un mecanismo automatizado de recolección de datos.

En el informe de evaluación se observó que los estudiantes incrementaron un 13% sus habilidades de alfabetización en general, con mejoras significativas en los ejercicios fonéticos, identificación de palabras ficticias, etc. La evaluación estableció que un 98% mejoró su rendimiento general entre las fases intermedia y final.

Por otro lado, en el primer año de su subvención, OLE registró que 3.142 alumnos de 10 escuelas accedieron a los recursos, incluidos 209 materiales recientemente desarrollados. Al final de la subvención, 6.633 estudiantes accedieron a los recursos en 20 escuelas, incluyendo un total de 307 recursos nuevos.

El programa Ghana Reads comenzó en enero de 2013 con 10 escuelas y más de 3.600 alumnos. En septiembre de 2013, se agregaron 10 escuelas más en una fase de apoyo. Actualmente, el programa se encuentra instaurado en 7 distritos de 4 regiones, con un impacto de más de 9.000 alumnos y 200 maestros.

OLE

Leyenda de la gráfica

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OLE

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