María tenía dos manzanas. Su madre le dio tres. ¿Cuántas manzanas tiene ahora? La forma que tenemos de llegar a la solución de este problema tan sencillo, es vital en el desarrollo de nuestro cerebro. Porque cuando hablamos de educación, no solo es importante aprender. Tan importante o más, resulta el cómo: cómo aprendemos lo que aprendemos y cómo esto que aprendemos nos mejora en los procesos de construcción de nuestra mente. En esto, el desarrollo de la neurociencia ha tenido un papel esencial y ProFuturo lo ha aprovechado para desarrollar una herramienta para enseñar Matemáticas en los entornos vulnerables de 82 países de tres continentes.
Porque tu lugar de nacimiento o tus condiciones socioeconómicas no pueden determinar tu educación ni tu futuro, Matemáticas ProFuturo, diseñado por IteNlearning, es un instrumento que permite que todas las niñas y niños alcancen el nivel de competencia matemática que necesitan para la vida. Y lo hace combinando la ciencia y la tecnología. ¿Quieres saber cómo? En esta entrevista, Ernesto Ferrández, director de IteNlearning, nos lo cuenta.
El Observatorio ProFuturo ha tratado extensamente el tema de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Si quieres echar un vistazo a los numerosos artículos que hemos escrito sobre el tema, aquí los tienes todos recopilados.