La iniciativa Living Lab tiene como objetivo primordial testar y evaluar la solución de educación digital ProFuturo, en un entorno de experimentación controlado. Es una forma de adaptar esta propuesta a las necesidades y demandas de los agentes que intervienen en una institución educativa. Además, permite evaluar de manera ágil, fórmulas digitales eficientes que desde la investigación educativa entendemos que mejoran significativamente la Calidad Educativa.
La experiencia recorre una secuencia que consiste en la combinación de una intervención educativa, con la solución ProFuturo, y el desarrollo de un diseño de investigación. Son los propios docentes quienes actúan como investigadores de aula. Desde la ciencia de la educación, somos cada vez más conscientes de que el docente es la pieza clave en cualquier proceso de transformación metodológica. Contemplarlo como agente activo desde la propuesta de recogida de evidencias y análisis, resulta esencial para un objetivo de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto ha sido liderado por cinco docentes de 5º de Primaria del Colegio San Juan Bautista ubicado en la calle Francos Rodriguez, en el barrio de Tetuán de Madrid. Además, se ha involucrado a Pinardi, entidad que colabora con el colegio en actividades de apoyo, para incorporar a la propuesta ProFuturo una visión del uso de su solución fuera del horario escolar.
El primer hito consistió en una serie de reuniones de trabajo con los líderes de la institución educativa. El encaje del Living Lab en el proyecto de innovación del centro, es una de las fases tempranas que la organización escolar contempla como fundamental, en el diseño y puesta en marcha de una iniciativa educativa, mediada por tecnología. La cultura pedagógica del centro, determina el estado de madurez de la institución para acometer un proyecto de esta índole. Este debe suponer un aporte en forma de mejora, en este caso, al enfoque metodológico de trabajo en el aula. En este sentido, el director manifiesta que “el impacto en el barrio desde una propuesta educativa digital como la solución ProFuturo, ayuda a concienciar a las familias sobre el importante papel que juega la institución educativa en el proceso de desarrollo e integración social de sus hijos. La competencia digital se está convirtiendo en una competencia transversal necesaria en cualquier ámbito de la sociedad.”
Cualquier iniciativa prevista para ser incorporada a la cultura pedagógica de un centro, requiere de su sometimiento al claustro. El equipo docente será el encargado de encajar curricularmente la propuesta de contenidos que ofrece la solución educativa ProFuturo. Cambiar el enfoque metodológico introduciendo tecnología en el aula, es un proceso que requiere de un avance lento y repleto de momentos de reflexión. En la mayoría de casos, pasa por una primera fase de innovación, en la que no se toca el aspecto metodológico. El cambio está ubicado en la sustitución de formatos, pasando de emplear materiales en papel a materiales en formatos digitales. En este nivel, no existe un cambio significativo en los procesos pedagógicos de aula, la secuencia didáctica se desarrolla de la misma manera. No representa la aspiración de ProFuturo, pero en un centro con escasa experiencia digital, ayuda al docente a entender que una propuesta de innovación basada en tecnología, puede ser beneficiosa desde un paradigma sencillo, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia inmersiva y atractiva.
En relación a esto, un miembro de ProFuturo señala que “el siguiente nivel de innovación requiere de un cambio en el enfoque metodológico, no sólo sustituimos los aspectos analógicos por digitales, sino que transformamos la forma de diseñar y desarrollar la secuencia didáctica. Este nivel, es habitualmente ejemplificado con la metodología denominada “Flipped Classroom. Un enfoque metodológico basado en trabajar la mayor parte de la teoría en momentos previos a la sesión de aula, empleando vídeos y materiales digitales diversos. El tiempo de trabajo en el aula suele reservarse para la aplicación práctica de esa teoría, desde dinámicas de trabajo colaborativo.”
La formación docente para el manejo de la tecnología que compone la solución ProFuturo, se ha desarrollado desde una propuesta didáctica digital innovadora. Se ha pretendido ofrecer las claves para poder acometer el trabajo de aula, desde los dos niveles de innovación educativa descritos anteriormente. La plataforma, su gestión de usuarios y las secuencias didácticas, suponen algunos de los temas tratados. En este contexto, uno de los docentes del centro remarca que “en una propuesta de aprendizaje digital, el rol del docente cambia drásticamente. Pasamos de protagonizar las secuencias didácticas con explicaciones densas que ahora los materiales digitales de tipo audiovisual, pueden hacer mejor que nosotros. El alumno empieza a asumir mayor protagonismo, mientras nosotros, les acompañamos en un proceso de desarrollo en el que tienen la oportunidad de construir su propio conocimiento”.
Involucrar y empoderar a las familias en la experiencia educativa que viven sus hijos en la escuela, es un objetivo fundamental de ProFuturo. Al inicio del proyecto se organizó un evento en el que los profesores presentaron la iniciativa desde una vertiente práctica. Madres, padres y tutores pudieron experimentar el potencial de la propuesta educativa manejando directamente las tablets que usarán sus hijos para el aprendizaje. Una familia destacó que “este enfoque de trabajo ayuda a preparar a mis hijos para un futuro caracterizado por una sociedad profundamente digitalizada”.
A lo largo del desarrollo de la experiencia, se ha acompañado al equipo docente y se les ha entrevistado en relación al impacto pedagógico que supone acometer un proyecto tecnológico, en una institución educativa que no había desarrollado ninguna iniciativa de esta índole. El coordinador TIC manifiesta que “no me esperaba un nivel de trabajo tan fluido desde los momentos iniciales. Una solución offline, para un colegio sin experiencia tecnológica, es un acierto. Habría que analizar si es suficiente para momentos de implantación más avanzados.”. Por otro lado, otro profesor de la institución recalca que “el patrón de resolución de las unidades es similar en todas, esto favorece que el dominio del trabajo con la solución por parte del alumnado sea inmediato. Desde la perspectiva docente, surgirá la necesidad de adaptar las unidades con contenidos adicionales para no caer en la monotonía, y diseñar actividades que inviten al alumno a generar contenido propio.”
El proyecto contempló una serie de visitas al aula por parte del equipo ProFuturo para interactuar con el grupo mientras trabajan con la solución educativa. El equipo docente construyó un procedimiento propio de comienzo, desarrollo y cierre de sesión. Idearon una serie de normas de uso e inculcaron al alumnado una serie de valores con la finalidad de cuidar el material y emplearlo aprovechando al máximo su potencial. Una de las grandes conclusiones extraídas tiene que ver con la facilidad de compaginar las dinámicas de trabajo oral y en gran grupo, con el empleo de la tablet de manera individual.
Las sesiones siguen una secuencia didáctica que comienza con un “detonante” que busca despertar conocimientos previos y motivar al alumnado hacia el aprendizaje, esto se desarrolla en gran grupo. El cuerpo de la sesión es cubierto por el trabajo individual del alumnado mediante la resolución de la unidad didáctica digital, una resolución que permitir a los estudiantes avanzar a diferentes ritmos. El cierre vuelve a ser en gran grupo, recopilando las claves de la sesión e invitando a la devolución del dispositivo al lugar que ocupa dentro de la maleta. Uno de los alumnos destacó que “trabajar con tablets me permite resolver las actividades a mi ritmo, la profesora me habilita nuevas secciones de la unidad y no tengo que esperar a que acaben todos los demás.”
La iniciativa se desarrolló también en la sección de apoyo que proporciona el equipo de Pinardi al alumnado con algún tipo de necesidad educativa especial. El proyecto en este ámbito, tiene como finalidad trabajar habilidades blandas. La solución educativa ProFuturo ofrece unidades didácticas enfocadas en trabajar estas competencias cruciales para el desarrollo integral de un individuo. Una de las sesiones llevadas a cabo consistió en construir, por parte de los estudiantes, la ciudad en la que les gustaría vivir.
La solución ProFuturo sirvió para introducir diversos aspectos relacionadas con la ciudadanía. Esta secuencia digital se combinó con una de trabajo sobre cartulina en la que los alumnos, en grupos, recortaron diferentes elementos de una ciudad, y la construyeron incluyendo los que consideraron oportunos. Finalmente, se reflexionó sobre el resultado de cada una de las construcciones extrayendo las claves que pretende trabajar la unidad. En este espacio de intervención, otro alumno mencionó que “el trabajo con tablets me permite aprender de una manera divertida y, sobre todo, es más fácil volver a consultar algo sobre lo que tienes dudas. El profesor no siempre puede atendernos a todos porque el tiempo de clase es escaso”.
Finalmente, para despedir esta primera fase del Living Lab, se organizó una gymkana digital compuesta por cinco pequeños retos que estaban escondidos en códigos QR por todo el centro. Estos códigos son desbloqueados mediante la tablet, y los retos de aprendizaje que contienen, debían ser resueltos en grupos. De esta resolución obtienen pistas para resolver el gran reto, desencriptar un mensaje que versa de la siguiente manera:
“En 2016, nació la Fundación ProFuturo con el objetivo de llevar educación de calidad a niños y niñas de África, Asia y América Latina.”