“Consistentemente positivos cada día”, “nuevamente entusiasmados con la enseñanza” o “más relevante, con más energía, más comprometida de lo que he estado en 10 años”. Así se sienten los docentes cuando participan en redes de aprendizaje colaborativo. Estos testimonios forman parte de un estudio cualitativo sobre redes profesionales de aprendizaje, para el que se entrevistaron a 1.417 educadores de 47 países. Los encuestados hablaron con entusiasmo de sus experiencias con estas redes y las describieron como “redes diversas y multifacéticas de personas, comunidades, herramientas, plataformas y recursos” que les habían aportado beneficios afectivos, sociales y cognitivos. Casi todos los participantes en el estudio afirmaron haber modificado sus prácticas docentes como consecuencia de su participación en este tipo de plataformas y una cuarta parte de ellos atribuyó a estas redes un cambio en su forma de pensar sobre la enseñanza y avanzar hacia nuevas concepciones de sus identidades profesionales.
En América Latina, existe, desde marzo de 2020, una red social abierta y gratuita de aprendizaje colaborativo en la que los educadores pueden reunirse, compartir, inspirarse y aprender unos de otros. Es la Comunidad Atenea, creada por la Fundación Varkey, cuyo enfoque, centrado en la creación de confianza y empatía entre maestros, ha sido, según la Hundred Academy Review, un aspecto crucial para su éxito y alto impacto.
Hoy día, la Comunidad Atenea reúne a casi 16.000 maestros y ofrece 740 horas de oportunidades de formación abiertas y gratuitas. Sus buenas prácticas han sido replicadas más de 4.500 veces por colegas de la comunidad y han alcanzado a más de 174.000 estudiantes.
La filosofía de la Comunidad Atenea se construye en base a tres pilares:
- Descubrir buenas prácticas de otros docentes.
- Dar a conocer iniciativas y motivar a otros docentes.
- Conocer a docentes de toda la región y aprender en comunidad.
La plataforma se articula sobre tres elementos: un espacio de buenas prácticas que recoge recursos de diversas temáticas educativas, un entorno que alberga una comunidad donde poder establecer contacto con docentes de diversas especialidades, y un entorno de formación continua que ofrece cursos para el desarrollo profesional docente. Veamos en qué consisten y cómo funcionan cada una de ellos.
Del audiolibro a Scratch: cientos de recursos para emocionar
Crear un audiolibro para hacer las clases más interesantes y accesibles; Aprender a enseñar a través del audiovisual con proyectos “de película”; evaluar a través del humor creando memes o viajar en el tiempo con Scratch. Todo es posible a través de los cientos de recursos compartidos cada día por todos los profesores y profesoras de la Comunidad Atenea. Esta sección recoge recursos que son compartidos por los propios docentes, a partir de una estructura que contempla la definición del público objetivo, el nivel de dificultad, las habilidades que se van a desarrollar y, por último, el área o materias en las que se podría encajar curricularmente la propuesta. La plataforma también permite contactar con el autor, marcar si hemos desarrollado la experiencia y remitir feedback sobre la implementación, dinámicas fundamentales para fomentar la generación de comunidad.
Conectarse y empatizar
El espacio de comunidad recoge a todos los usuarios del entorno. Se puede navegar para localizar perfiles afines con los que poder establecer contacto con vistas a compartir impresiones o colaborar.
Cursos para enseñar
Finalmente, la sección de cursos representa la importancia de la formación continua de los docentes. Recoge una serie de experiencias a las que podríamos denominar tendencia en el área del lifelong learning docente. Liderazgo, educación emocional, aprendizaje-servicio, pensamiento crítico, evaluación, entro otros. Así, encontraremos cursos como Colaboración global entre escuelas, Desarrollar el pensamiento crítico, Cómo gamificar tu aula o Cómo acompañar a los chicos en internet.
Comunidades docentes: ventajas y condiciones
Colaboración, retroalimentación, reflexión, metacognición… Como vemos, las comunidades de aprendizaje profesional tienen grandes beneficios tanto para estudiantes como para docentes. En este artículo de ISTE resumen algunos de los más importantes:
- Brindan oportunidades para mejorar directamente la enseñanza y el aprendizaje. Permiten compartir de forma sencilla mejores prácticas e ideas innovadoras para impulsar el logro de los estudiantes.
- Ayuda a los profesores a estar al tanto de las nuevas herramientas de investigación y tecnología emergente para el aula. Las comunidades de aprendizaje digitales permiten a los docentes estar en contacto con colegas de todo el mundo y les permite estar al tanto de lo que otras escuelas, ciudades, regiones y países están haciendo en sus escuelas.
- Fomentan la reflexión. La pertenencia a una comunidad de aprendizaje permite a los profesores reflexionar sobre formas de mejorar su enseñanza y ajustar su práctica.
¿Y qué elementos hacen falta para que estas comunidades se implanten con éxito?
- Comunicación: una buena comunicación es clave para que los educadores puedan compartir opiniones y sentir que lo que están haciendo en el aula es importante.
- Definición de roles: para construir un buen equipo, es importante definir roles y relaciones. Esto comienza por comprender las fortalezas de todos dentro de la comunidad. Mejorar las fortalezas de los demás genera confianza y hace que las relaciones se hagan realidad.
- Metacognición centrada en el estudiante: los esfuerzos de las comunidades de aprendizaje deben enfocar sus esfuerzos en preguntas relacionadas con el aprendizaje y crear productos que conduzcan al logro de los estudiantes.
El entorno digital ha convertido a estas comunidades de aprendizaje en espacios increíbles de desarrollo profesional para los docentes que, en ocasiones, hacen su trabajo en condiciones difíciles y necesitan de motivación y entusiasmo para poder crear experiencias de aprendizaje significativas para sus estudiantes.
REFERENCIAS
Giménez, C. y Erzen, B. (Febrero, 2022). Comunidad Atenea: una red de aprendizaje colaborativo para docentes. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. Instituto Tecnológico de Monterrey. Accedido el 16 de marzo de 2022.
Serviss, J. (Mayo, 2021). 4 beneficios de una comunidad de aprendizaje profesional activa. ISTE. Accedido el 16 de marzo de 2022.
Trust, T., Kutka, D.G. y Carpenter, J.P. 2016. “Together we are better”: Professional learning networks for teachers. Computers & Education, Volume 102, 2016, Pages 15-34, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.06.007.