Level Up: ayudando al docente a introducir TIC en clase

Level Up es una iniciativa de ProFuturo que trata de favorecer una actitud positiva ante la entrada de tecnología en el aula y que les dota de una serie de herramientas para favorecer prácticas pedagógicas innovadoras.

Level Up: ayudando al docente a introducir TIC en clase

Sabemos que la aplicación de la tecnología a la educación en entornos vulnerables puede ayudar a resolver muchos de los grandes retos de acceso, equidad, inclusión y calidad a los que se enfrentan los sistemas educativos de muchos países. Sin embargo, nunca debemos olvidar que la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo y que, si queremos que sirva al propósito de disminuir brechas educativas, la “pedagogía digital” y la formación docente en relación con esta deben situarse en el centro de nuestra visión.

Level Up es un curso puesto en marcha por ProFuturo, cuyo objetivo primordial es motivar a los docentes y favorecer una actitud positiva ante la entrada de la tecnología en el aula. Para ello, el curso les ofrece dos herramientas que se plantean como dos fases consecutivas y claramente diferenciadas:

  • Una primera (Explorando… ¡Somos digitales!), que les permite introducir la tecnología en sus clases de una forma guiada.
  • Una segunda a través de la cual pueden aprender a desarrollar prácticas y enfoques pedagógicos innovadores (Aprendiendo juntos… ¡A practicar!).

Veamos cómo funciona cada una de ellas.


El objetivo primordial de Level Up es motivar a los docentes y favorecer una actitud positiva ante la entrada de la tecnología en el aula.

Explorando… ¡Somos digitales!

Level UpEsta primera fase del curso tiene como objetivo reducir el bloqueo que, algunas veces, siente el docente ante la llegada de la tecnología al aula. Es una experiencia de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés), que consta de seis actividades (o seis estaciones de realidad aumentada) en las que se propone a los y las docentes trabajar distintos contenidos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Así, el docente incorpora una experiencia digital a su clase, generando un contexto en el que los estudiantes conectan y reflexionan sobre su entorno.

Las actividades tienen como hilo conductor el viaje a la Tierra de dos personajes extraterrestres, Balti y Yoki, que visitan las escuelas de ProFuturo para conocer las diferentes realidades de sus comunidades. De esta manera, los estudiantes deben reflexionar sobre el consumo de plástico, los hábitos de una vida activa, la importancia del agua y de los animales, el funcionamiento de la energía y su consumo, y la vida en comunidad de los seres humanos.

Cada una de las actividades cuenta con diferentes materiales, pensados para cubrir una gran variedad de contextos de enseñanza-aprendizaje: más digitales, más analógicos, para niñas y niños que ya leen, para los que todavía están aprendiendo…

También se proporciona a los docentes una rúbrica que les ayudará a definir mejor el diseño de la actividad y les facilitará su análisis y evaluación.

Explorando… ¡Somos digitales! es una experiencia de realidad aumentada para reducir el bloqueo que, algunas veces, siente el docente ante la llegada de la tecnología al aula.

Aprendiendo juntos… ¡A practicar!

Esta segunda fase del programa Level Up tiene como objetivo principal ayudar a los docentes a introducir prácticas pedagógicas innovadoras, mejorando así la experiencia de aprendizaje del alumnado, y la creación de comunidades de aprendizaje en las que intercambiar experiencias e ideas.

El programa aborda cuatro temáticas y combina sesiones de trabajo presenciales grupales, que se realizan junto a un coach, con sesiones individuales que los docentes realizan por su cuenta. Estas son los cuatro módulos abordados:

  • Gestión del aula. Se tratan diferentes técnicas sobre la gestión del aula y su efecto a la hora de crear un clima de aprendizaje.
  • Planificación del aula. Se trata de transmitir la importancia y los beneficios que aporta la planificación de una clase. Los docentes aprenden qué hace falta para planificar una clase (objetivos de aprendizaje y diseño de actividades) y los pasos que deben seguir para hacer una planificación efectiva.
  • Motivación. En este módulo se reflexiona sobre la importancia de motivar a los alumnos para que sean conscientes de que pueden hacer todo aquello que se propongan y para cambiar percepciones sobre sí mismos. Así, se explicará por qué la motivación ayuda al alumnado a alcanzar sus objetivos y se trabajarán diferentes estrategias de motivación.
  • Verificación del aprendizaje. Se desarrollan técnicas para realizar preguntas rigurosas a todos los alumnos, que permiten obtener información útil acerca de sus niveles de aprendizaje y crear oportunidades de aprendizaje para todos.

La escalera de la metacognición

Cada uno de estos módulos se abre con una revisión y cierre del módulo anterior. Esto se hace a través de un proceso que sus autores (Robert Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick) denominaron “escalera de metacognición”, en su obra El aprendizaje basado en el pensamiento. Esta escalera consta de cuatro peldaños:

  • Ser consciente del tipo de pensamiento que se está realizando (¿qué he aprendido?).
  • Identificar y describir la estrategia empleada (¿cómo lo he aprendido?).
  • Evaluar la eficacia de la estrategia que se ha aplicado (¿para qué me ha servido?).
  • Planificar el desarrollo del mismo tipo de pensamiento en un futuro (¿para qué me puede valer?).

El objetivo es que el docente reflexione sobre su propia práctica y aprendizaje, tanto a nivel individual como en comunidad, haciéndoles consciente de lo aprendido y su utilidad en su día a día en un aula.

Los docentes son el eslabón fundamental en la cadena que podría conducirnos a la verdadera democratización del acceso a una educación de calidad de la mano de la tecnología. Demos alas a ese cambio animándoles a abrazar la innovación y dotándoles de herramientas para hacerlo bien.

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