El reto de plantear el Pensamiento Computacional como una estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje es sin duda un impulso para discutir las bases teóricas que fundamentan nuestras ideas acerca del Pensamiento Computacional. Por ello, analizaremos las distintas aproximaciones al Pensamiento Computacional en educación.
¿Qué elementos comparten? ¿Qué factores caracterizan al Pensamiento Computacional? ¿Cómo podemos apropiarnos de ellos en el seno de nuestros marcos para aprender y educar en la era digital? Estas serán algunas de las cuestiones que resolveremos en esta serie de artículos.
Referentes en el Pensamiento Computacional
Las primeras referencias relevantes para nuestro propósito nos remontan a la década de los ochenta, de la mano de Seymour Papert, primer impulsor del pensamiento computacional. Si no te suena su nombre, seguro que te son familiares el lenguaje de programación Logo (el primero en usarse en las aulas), o su libro Mindstorms (Papert, 1980), del que toma el nombre el famoso kit de construcción y programación de la marca Lego. Papert insistió durante toda su vida en el potencial de las computadoras para promover en la infancia una forma de pensar y aprender sobre su propio aprendizaje: un aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos mediante la manipulación y la construcción de objetos significativos.
Desde luego, la aproximación de Papert fue de un valor enorme, pero no será hasta 2006, de la mano de Wing, que encontremos un acercamiento al Pensamiento Computacional que implique una gran variedad de procesos cognitivos. De esta forma, Wing muestra cómo “el Pensamiento Computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing, 2006, p.33).
Será a partir de la propuesta de Wing que aparecerá una gran variedad de autores que se acercarán al concepto de Pensamiento Computacional ampliando el foco más allá del código y la programación.
Si quieres saber más sobre la evolución del concepto, no dejes de visitar el artículo en el que revisamos las tendencias más actuales sobre Pensamiento Computacional.
Referencias:
Papert, S. (1980). Mindstorms: children, computers, and powerful ideas. Nueva York: Basic Books.
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1201/b16812