Diez programas de educación digital para reducir la brecha educativa

La organización HundrED ha publicado su informe anual con las 100 mejores innovaciones educativas del mundo, según su opinión. Para dar visibilidad a estas iniciativas, entre las que se encuentra ProFuturo, hemos seleccionado y analizado 10 programas que intervienen en contextos vulnerables para reducir la brecha educativa, a través de una educación digital de calidad.

Diez programas de educación digital para reducir la brecha educativa

Dos de cada tres niños en edad escolar carecen de acceso a internet y no pueden acceder a un aprendizaje digital de calidad. Son datos de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Estas carencias limitan mucho sus oportunidades de futuro y de participación en la economía y la sociedad modernas, plenamente basadas en las tecnologías digitales. ProFuturo trabaja desde hace cinco años para reducir la brecha digital en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a millones de niñas y niños de entornos vulnerables. Este compromiso incluye el análisis y visibilización, a través del Observatorio, de todas aquellas iniciativas que sirvan a este propósito. En este post hemos seleccionado todas aquellas, incluidas en la HundrED Global Collection, que intervengan en contextos vulnerables para reducir la brecha educativa, a través de una educación digital de calidad.

Comunidad AteneaComunidad Atenea: una red social para profes en LATAM

Argentina

Sentirse parte de una comunidad en el día a día de tu trabajo es muy beneficioso para todos los colectivos laborales. Los docentes no son una excepción: conectarse con otros profesores, compartir mejores prácticas, inspirarse en sus compañeros, acceder a MOOCs y crear proyectos con otros docentes puede marcar la diferencia en su desarrollo profesional y en los resultados que obtengan sus estudiantes. Comunidad Atenea es una red social que permite hacer todo esto. De esta manera, se favorece el desempeño de los profesores fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, al tiempo que se promueve el uso significativo de herramientas digitales en el aula.

Programa Acelerado de AprendizajePrograma Acelerado de Aprendizaje: Los niños en el centro, mejor y más rápido

Kenia

En Kenia, menos de un tercio de los niños han adquirido conocimientos básicos de lectoescritura y aritmética cuando llegan al tercer grado. Este programa de aprendizaje acelerado ha dado la vuelta a esta situación, a través de maestros que evalúan a los niños para determinar su nivel y seleccionar actividades, materiales y metodologías que estén al nivel adecuado de los niños. El programa combina la formación docente, la evaluación constante del nivel de cada alumno y el uso de tecnología básica. En solo 30 días, cerca del 60% de los niños consiguen derribar las barreras para el aprendizaje.

CITTPSProyecto CITPPST: Mejorando la formación de docentes en Nigeria

En Nigeria, solo el 40% de los profesores están cualificados para enseñar en el aula: sin embargo, el sistema depende de este cuerpo docente, casi sin formación, para implementar el plan de estudios. Esta propuesta ofrece un programa de formación de un año, que dota a los profesores de competencias más adecuadas al aula del siglo XXI. La formación es híbrida y se puede monitorear el desempeño de los maestros a través de un sistema electrónico de recogida de información y datos.

HababaynaHabaybna.net: Vídeos, cursos y orientación para la crianza de niños con discapacidad

Jordania

Habaybna.net es una plataforma digital en árabe que tiene como objetivo formar y apoyar a los padres de niños con discapacidades para que puedan enseñar y mejorar las habilidades de sus hijos. Habaybna ofrece tres recursos fundamentales a los padres: 1) una videoteca con más de 800 videos de especialistas en educación especial y rehabilitación. 2) Cursos online especializados, basados en un enfoque de microaprendizaje, para enseñar a los padres cómo pueden enseñar habilidades específicas a sus hijos y 3) consultas online para que puedan recibir orientación especializada cuando la necesitan. Desde 2017 se ha extendido a ocho países y ha impactado en más de medio millón de niños.

ESchool 360Impact Network eSchool 360 Model

Tecnología, formación docente y monitorización para mejorar la educación en Zambia

Zambia

Aunque el número de niños que asisten a la escuela en Zambia ha aumentado, los resultados del aprendizaje no están mejorando sustancialmente. ESchool 360 es un programa de educación integral centrado en capacitar y equipar a los maestros con tabletas y proyectores para que, apoyándose en la tecnología y las lecciones interactivas, puedan mejorar los resultados de los niños en Zambia. Esto se complementa con un modelo de educación holística que incluye formación docente intensiva, monitorización semanal basada en la recolección de datos y apoyo y apropiación comunitaria.

OtsimoOtsimo: Terapia virtual y juegos para niños con necesidades especiales

Turquía

Cuando Zafer se dio cuenta de que su dispositivo móvil era lo único capaz de captar la atención de su hermano pequeño, diagnosticado de autismo severo, empezó a buscar aplicaciones y plataformas específicas para él. Como no las encontró, decidió desarrollar una él mismo. Hoy, Otsimo ha democratizado el acceso a la educación especial y la terapia del habla a través de sus principales aplicaciones de aprendizaje basadas en juegos, que enseñan a los niños habilidades básicas vitales para el desarrollo cognitivo y conductual. Otsimo se utiliza en 67 países y ha impactado en 315 niños.

Teach 2030: Enseñando a enseñar a los enseñantes

Teach 2030Gran Bretaña

Este programa que nació en Gran Bretaña pero se aplica ya en 11 países ofrece cursos de desarrollo profesional digital contextualizados, fáciles de usar y fáciles de escalar, que ayudan a enseñar mejor a los profesores que trabajan en los entornos más desafiantes del mundo. Los materiales Teach 2030 son relevantes, accesibles desde todos los dispositivos y entornos, de alta calidad y prácticos. Los cursos pueden usarse de forma individual o como parte del Desarrollo Profesional Continuo de toda la escuela, para proporcionar una experiencia de aprendizaje rica y variada a todos los profesores.

ThakiThaki: alfabetización digital para niñas y niños refugiados

Holanda

Rudayna Abdo fue una niña refugiada. Creció conociendo de primera mano las dificultades a las que deben enfrentarse las niñas y niños desplazados de sus hogares a la hora de aprender. Por eso ahora promueve la inclusión digital y cierra las brechas de aprendizaje al proporcionar computadoras portátiles con contenido educativo precargado para refugiados y comunidades vulnerables en Oriente próximo. Thaki hace uso de la economía circular para recolectar computadoras portátiles que ya no son necesarias para las empresas y les da una nueva vida útil añadiéndoles contenido interactivo multilingüe (disponible sin conexión) para que los estudiantes refugiados puedan usarlas en sus estudios. El programa se aplica en tres países y ha beneficiado a 12.450 niños y niñas refugiadas.

La lección más grande del mundoLa lección más grande del mundo

Reino Unido

Junto a socios como UNICEF y UNESCO, producen recursos creativos y gratuitos para que los educadores impartan sus clases, ejecuten proyectos y estimulen la acción en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de recursos gratuitos, de código abierto y traducidos a más de 30 idiomas, e impactan en 17,9 millones de niños de más de 70 países.

UbongoUbongo: La clase más grande y divertida de África

Tanzania

¿Te imaginas un aula en la que caben más de 17 millones de alumnos? Eso es Ubongo, la clase más grande y divertida de África. Ubongo utiliza los medios de comunicación tradicionales y los teléfonos móviles para llevar a los niños programas de entretenimiento educativo divertidos y atractivos para ellos. A través de sus programas los niños desarrollan habilidades cognitivas y socioemocionales que mejoran sustancialmente su calidad de vida y sus oportunidades futuras.

¿Qué conclusiones podemos extraer del trabajo que realizan estas iniciativas? ¿Qué podemos aprender del trabajo que ya están haciendo estas organizaciones en educación digital?

1.     Los enfoques holísticos, que tienen en cuenta las múltiples interacciones que se producen entre los diferentes actores del sistema educativo (docentes, centros, padres, estudiantes, responsables de política…), son los más adecuados para abordar los problemas relacionados con la educación y la brecha educativa.

2.     La socioemocional como fundamento del aprendizaje. Sabemos que cuanto más protagonista y activo sea el alumno en su proceso de aprendizaje, mejores serán los resultados. La recepción pasiva de información ya no funciona y los niños necesitan de otro tipo de estímulos y formas nuevas de aprender, siempre en su contexto, siempre respetando sus particularidades y empatizando en su singularidad. La tecnología está contribuyendo exponencialmente, con la personalización, la adaptación a las circunstancias, etc. a sacar el máximo partido a esta nueva forma de concebir la educación.

3.     Los docentes son la figura clave en el sistema educativo. Su desarrollo profesional ha de ser el eje central en todos los programas, políticas y debates educativos. La mayoría de los programas citados en este artículo sitúan a la capacitación docente en el centro de su acción o reconocen su importancia, introduciendo elementos de desarrollo profesional para enseñantes.

4.     La monitorización de resultados, facilitada por la inteligencia artificial y la ciencia del dato, es la herramienta digital diferenciadora en esta década para ayudar a la consecución de nuestros objetivos y para mejorar la calidad de los programas y las intervenciones.

5.     Por último, y como conclusión, las tan mencionadas tecnologías de información y comunicación empiezan ya a ser el arma transformadora que llevamos soñando desde el comienzo del siglo para acelerar y transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje reglados, siempre que estén bien aplicadas, contextualizadas y combinadas con los enfoques pedagógicos innovadores adecuados.

En nuestros siguientes artículos hablaremos de innovaciones educativas para aprender y enseñar habilidades y competencias 2030. ¡No te lo pierdas!

*Este artículo forma parte de una serie de posts en los que analizaremos las iniciativas y programas presentes en el informe de HundrED. En el primer post de esta serie te explicamos cuáles han sido los criterios de selección y cómo se elabora el reporte de HundrED.

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